Arrancó el Encuentro de Universidades 2005 para bachilleres de Bucaramanga

Abr 4, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Con la participación de 450 estudiantes de undécimo grado de diez colegios del área metropolitana de Bucaramanga inició, el pasado 30 de marzo, la quinta versión del Encuentro de Universidades 2005 en el Auditorio Mayor de la UNAB. La jornada reunió a las universidades Industrial de Santander (UIS), Pontificia Bolivariana (UPB), Santo Tomás (Usta) y UNAB, las cuales dieron a conocer a los estudiantes los programas académicos que ofrecen, requisitos de ingreso, costos, servicios de Bienestar Universitario y el apoyo para su desarrollo personal e integral, con el fin de permitir que los futuros bachilleres descubran las oportunidades de la formación universitaria en la región.

Según Natalia Silva Puentes, coordinadora del Departamento de Admisiones y Mercadeo de la UNAB, la necesidad de crear un Encuentro de Universidades se originó porque "vimos que individualmente no abarcábamos todos los colegios de Bucaramanga y su Área Metropolitana, entonces nos dimos cuenta que unidos podíamos atraer mayor público. Intentamos mostrar en cada sede nuestros grupos culturales, como la participación del grupo de tamboras de la UNAB".

Silva afirmó que "tendremos seis jornadas en el año y en las diferentes sedes de las universidades. Nuevamente habrá jornadas el primero y cuatro de abril en los campus de la Usta y UIS, respectivamente; nosotros volveremos con un evento el 25 de abril en el que participará el grupo de danzas de la UNAB".

Para María Cristina Bacca Romero, coordinadora general del Departamento de Admisiones de la Usta, es importante el Encuentro porque permite que los bachilleres "confronten ideas respecto a las universidades. En el evento está la UIS que es pública y tres universidades privadas. En el conversatorio, cuando exponemos al tiempo las cuatro universidades, es indispensable para los estudiantes porque les permite identificar plenamente cuál es la diferencia que existe entre nosotras. Cada uno de los coordinadores de divulgación quiere mostrar la mejor imagen de su universidad; sin embargo, trabajamos en un campo de mucho respeto, entendemos que las instituciones educativas son diferentes".

¿Y qué hacer después del bachillerato?

María Fernanda González, estudiante del Colegio Boston, dijo: "me pareció interesante el Encuentro porque uno sabe los precios y las facilidades de entrar a una universidad. Estos eventos sirven para escoger la universidad pero no la carrera y para eso también deberían dar una orientación, crear los espacios porque muchos 'chinos' de los que asistieron no saben lo que quieren estudiar y hacer en la vida".

Elberto Carrillo Rincón, director de Admisiones y Registro Académico de la UIS, explicó que "los estudiantes llegan con gran expectativa, porque ellos generalmente no tienen claro qué es lo que quieren. La orientación profesional en la mayoría de los colegios es un poco deficiente. Orientar a los muchachos es el objetivo. Ellos disfrutan de la presentación, nosotros tratamos de hacerlo lo más amena posible. Hoy hemos llegado a un punto de madurez en el cual hemos optimizado lo que tenemos".

Lina Paola Tamayo, estudiante del Instituto Santa María Micaela, señaló que "muchos de mis compañeros no saben qué estudiar, hay indecisión, pero estos eventos son importantes para aclarar estas dudas, lo que faltó fue un poco más de dinamismo en los expositores, no sólo hablar, a los estudiantes nos gusta la creatividad".

Diego Fernando Arenas, estudiante del Colegio Gimnasio Superior, comentó que el evento "ayuda a los estudiantes a buscar una visión para el futuro y así puedan elegir lo que les conviene. El Encuentro estuvo completo y entendible, de pronto si se hubiera pensado en hacer una visita a cada una de las universidades sería mucho mejor".

María Isabel Álvarez, estudiante del Colegio Santandereano de Comercio, finalmente dijo que el evento era "una inducción que nos hizo abrir los ojos hacia las carreras que queremos estudiar, un paso más en nuestra decisión. Todo estuvo muy interesante, especialmente cuando se presentó el grupo de tamboras de la UNAB".