Seleccionar página

Así fue el cara a cara en la UNAB entre los ocho candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga

Dic 3, 2025 | Institucional

Movilidad, infraestructura vial, empleo, educación, cultura, salud y deporte fueron los temas centrales en torno a los cuales giró el debate con los ocho aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga, pero la seguridad se convirtió en el asunto neurálgico que acaparó la atención y no solo por el sangriento asalto a una joyería en Cabecera IV Etapa, sino por la sensación generalizada de zozobra en una ciudad en la que la delincuencia se mueve a sus anchas.

Carlos Fernando Pérez Gelvez (Partido Alianza Democrática Amplia), Juan Manuel González Bustos (Partido Demócrata), Cristian Fernando Portilla Pérez (Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático), Jhan Carlos Alvernia Vergel (Partido Liberal), Carlos Enrique Bueno Cadena (Colombia Justa Libres), Rubén Fernando Morales Rey (Partido del Trabajo de Colombia, PTC), Humberto Salazar García (Pacto Histórico) y Edinson Fabián Oviedo Pinzón (Nuevo Liberalismo), sentados en ese orden de acuerdo al número con el que aparecen en el tarjetón, asumieron el protagonismo de este evento llevado a cabo de 8 a 10 de la noche del domingo 30 de noviembre en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, de la Universidad UNAB.

Alcaldía de Bucaramanga
Debate en la UNAB con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga / Foto Pastor Virviescas Gómez

La moderación del “Gran Debate Bucaramanga Decide” estuvo a cargo del profesor de la Universidad UNAB, Javier Sandoval Montañez, mientras que las preguntas corrieron por cuenta de Luis Fernando Rueda Vivas, director de Comunicación Organizacional de la Universidad UNAB; Juan Carlos Giraldo Restrepo, director de noticias del canal regional TRO, y Melissa García Neira, directora del diario Vanguardia.

Caracterizado por el acatamiento de los tiempos asignados a cada candidato, la no presencia de pancartas así como tampoco arengas o aplausos, el debate convocó a unas 450 personas que atendieron las intervenciones de quienes quieren administrar esta ciudad por los próximos dos años debido a que el pastor Jaime Andrés Beltrán Martínez fue retirado del cargo el pasado 21 de agosto luego de que el Consejo de Estado anulara su elección por doble militancia.

Debate en la UNAB con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga / Foto Pastor Virviescas Gómez

“Que Bucaramanga vuelva a soñar con ser la ‘Ciudad Bonita’” (Pérez Gelvez); “luchar contra la corrupción y la politiquería porque Bucaramanga ha sido atracada y robada por estos politiqueros” (González Bustos); “orden, autoridad, principios y valores teniendo a la familia y a Dios como eje de nuestra sociedad” (Portilla Pérez); “recuperar la ciudad de esta catástrofe en que nos ha dejado la última administración” (Alvernia Vergel); “Bucaramanga necesita autoridad y orden” (Bueno Cadena), “Bucaramanga social y al derecho” (Morales Rey); “en Bucaramanga nadie puede vivir con miedo” (Salazar García) y “Bucaramanga está pasando por el peor momento histórico” (Oviedo Pinzón), fueron algunas de las consignas de apertura.

Luego vino un aguacero de promesas sobre mega obras como teleféricos a Ciudad Norte y Morrorico, la construcción del paso deprimido en la calle 56 con carrera 27, del intercambiador de la calle 45 con carrera novena y del doble carril en el tramo La Virgen-La Cemento, transporte público subsidiado e incrementar el nivel de complejidad del Hospital Local del Norte, más policías en las calles aparte de dotarlos con cámaras corporales, recuperar los parques y reformular la Feria de Bucaramanga con un énfasis cultural, entre tantas ofertas.

SÍ o NO para la Alcaldía de Bucaramanga


En cuatro bloques de 53, 15, 22 y 20 minutos, respectivamente, transmitidos en directo por el canal TRO y las plataformas digitales de la Universidad UNAB y Vanguardia, el debate combinó las acostumbradas rondas de preguntas y respuestas, con otros formatos como la distribución simbólica del presupuesto municipal contando para ello con diez monedas de diez pesos y las respuestas escuetas con un SÍ o un NO a situaciones coyunturales.

Precisamente este ejercicio, en el que cada candidato a la Alcaldía de Bucaramanga contaba con una paleta azul en una cara y roja en la otra, sirvió para que el público pudiera captar las diversas maneras de pensar de los candidatos. Por ejemplo, cuando les preguntaron si consideran que la administración de Jaime Andrés Beltrán Martínez fue “buena”, el único que respondió con un Sí fue Portilla Pérez, porque los siete restantes dijeron que No. Lo mismo aconteció cuando les indagaron si sacarían a la denominada ‘Cuadra Play’ (también conocida como ‘Cuadra Picha’) del sector de Cabecera del Llano y el único candidato que dijo No fue Portilla Pérez.

Sí o No con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga / Foto Pastor Virviescas Gómez

En otros aspectos como la prohibición del parrillero en las motocicletas, Portilla Pérez sostuvo que Sí, mientras los otros siete se la jugaron por el No. Sobre la eventualidad de construir nuevas ciclorrutas, el único que dijo Sí fue Salazar García; en cuanto a contratar los mismos 12 buses para Metrolínea que en estos tres meses finales tuvieron un costo de 8.000 millones de pesos, el único que levantó la paleta verde del Sí fue Portilla Pérez; y seis estuvieron de acuerdo en “militarizar la ciudad para mejorar la seguridad”, mientras que Morales Rey y Salazar García optaron por la paleta roja del No.

González Bustos, Portilla Pérez y Oviedo Pinzón No apoyan la implementación de fotomultas, en tanto que los ocho candidatos respondieron que Sí estarían dispuestos a presentar mañana su declaración de renta y que Sí garantizan que su candidatura goza de total transparencia y habilidad para que Bucaramanga no vaya a tener incertidumbre jurídica y política durante los dos próximos años. Y, finalmente, seis de ellos sí estarían dispuestos a nombrar en un cargo de la administración a algunos de sus rivales, mientras que Salazar García y Oviedo Pinzón no lo harían. De todos esos momentos quedaron fotografías que corroborarán o no la seriedad de su palabra.

Sí o No con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga / Foto Pastor Virviescas Gómez


En términos generales reinaron el respeto y la amabilidad entre los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, que procuraron no sacarse tantos ‘cueros al sol’, salvo en aspectos como el de qué ‘caciques’ políticos están detrás de tal o cual campaña o sobre las fuentes y montos de financiación de sus andamiajes, punto en el que Juan Manuel González (exsenador de Convergencia Ciudadana) afirmó: “Si se gastan cuatro mil y cinco mil millones de pesos dos candidatos acá, el señor Bueno y el señor Portilla, es porque se van a robar cien mil millones de pesos”.

El próximo domingo 14 de diciembre los habitantes de la capital santandereana tendrán el derecho a inclinarse por uno de estos ocho aspirantes que aseguraron a pies juntillas que no son títeres de nadie o, en su defecto, optar por el voto en blanco si ninguno de ellos responde a sus expectativas.

El próximo domingo 14 de diciembre los habitantes de la capital santandereana tendrán el derecho a inclinarse por uno de estos ocho aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga. / Foto Pastor Virviescas Gómez