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Avanza programa de tecnologías en colegios locales

Ago 22, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
A pesar de la descoordinación por la reciente reubicación de docentes
en establecimientos oficiales, el programa de innovación tecnológica
se lleva a cabo por quinto año consecutivo en colegios del área
metropolitana de Bucaramanga. La iniciativa, denominada Programa de Actualización
en Tecnologías de la Información para Escuelas Secundarias (Atees),
recibió este año a 55 docentes de 16 instituciones.

A comienzos de septiembre, los profesores terminarán de diseñar
sus proyectos de aula, que consisten en iniciativas que combinan las nuevas
tecnologías y las necesidades pedagógicas de cada institución.
Para ello han recibido 10 horas presenciales de capacitación por parte
de profesionales vinculados a UNAB Virtual, dependencia desde la que se coordina
Atees en Bucaramanga.

María Clemencia Gómez Carreño, coordinadora de este programa,
explicó que el grupo que se vinculó al proyecto en abril ha variado
de manera drástica por el cambio de docentes en los colegios oficiales.
"Todo el tiempo hemos estado acomodando personas en grupos nuevos, lo cual
nunca habíamos enfrentado. De los 64 profesores que empezaron, quedan
55, pero de esos hay 10 en veremos. Todavía no se sabe si permanezcan",
comentó Gómez Carreño.

Una de las docentes que enfrentó el cambio de institución fue
Lucía Eugenia Gómez, quien explicó: "Cuando volvimos
de vacaciones de mitad de año, nos empezaron a reubicar y no sabíamos
cómo íbamos a quedar. Eso causó desmotivación. Ahora
estoy en una nueva institución y trabajando sola en Atees".

Además de los traslados, un inconveniente importante ha sido la falta
de tiempo y recursos de los establecimientos educativos participantes. "Con
una de mis compañeras, que trabaja en la misma área, nos reunimos
una hora a la semana en el colegio. Con las otras dos, de noche o los fines
de semana. El trabajo no nos permite dedicarle el tiempo que quisiéramos
a este proyecto", afirmó Isolina Cifuentes Cifuentes, maestra de
informática en el Instituto Santa María Goretti.

Del diseño a la discusión
La etapa actual de Atees 2005 irá hasta el 3 de septiembre. En este período,
los docentes trabajan por su cuenta y también en el Campus Central de
la UNAB, a donde asisten cada semana para mejorar sus propuestas. "En el
caso de mi colegio, tenemos un tutor que nos facilita un computador de la Universidad
y nos ayuda a montar el proyecto en Dreamweaver (software de diseño web)",
comentó Isolina Cifuentes.

"Este punto del proceso va desde el diseño hasta la discusión
de cada idea. Primero, los profesores socializan los proyectos ante sus compañeros,
diseñan las herramientas informáticas que estos requieran, los
implementan en sus colegios, evalúan su desempeño y luego los
presentan en foros internacionales", explicó María Clemencia
Gómez.

Según manifestó, estos foros se realizarán vía
teleconferencia entre las instituciones coordinadoras de los seis países
pertenecientes a Atees: Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y México.
Estas instituciones forman parte de la Red Latinoamericana de Tecnología
Educativa (Related), coordinada por la Carnegie Mellon University de Pittsburg,
Estados Unidos.

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