Balance positivo en Congreso de Computación

May 4, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La participación de más de 600 asistentes de diversas regiones del país, la presencia de expertos extranjeros y la vinculación de empresas privadas, fueron los aspectos más destacados del cuarto Congreso Colombiano de Computación, efectuado del 23 al 25 de abril en el Campus Central y el CSU de la UNAB.

De acuerdo con Eduardo Carrillo Zambrano, director del Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE) de la UNAB, departamento que junto con la UIS tuvieron a su cargo la organización del evento, el Congreso se convirtió ¿en el evento más importante de investigación que se haya hecho en Bucaramanga¿.

¿El Congreso tuvo acogida por más de 600 participantes provenientes de ciudades como Pasto, Cali, Popayán, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Montería, Cartagena, Barrancabermeja, Barranquilla y Bogotá; así mismo, se presentaron investigadores extranjeros de países como Republica Checa, Chile, Brasil, Argentina, Inglaterra, España, Estados Unidos, Venezuela y Perú¿, dijo Carrillo Zambrano.

Señaló que para esta cuarta versión recibieron 204 artículos para evaluación, de los cuales  fueron aceptados 95 y expuestos 85, entre los cuales había 20 ponencias de empresarios.

¿Resulta importante destacar el apoyo que tuvo el Congreso por parte de empresas que contribuyen con el desarrollo y productividad del país y que ayudan a patrocinar programas que optimizan y  favorecen el progreso del capital humano y tecnológico Colombiano, como: Ecopetrol, Une, Comcel, El Espectador, Tripp Lite, Maat Colombia, IBM, Sun, Alfa Omega, Grupo Cóndor, Inkco, McGraw Hill, Hotel Solar Chicamocha, Icetex, Clei, Freskaleche, Hipinto, Productos la Victoria, Universidad Javeriana y Udes. También nos apoyaron Unired, Avianca, Quasar Tecnología, Imágenes Colombia, Santander Competitivo, Acui, Cio Digital, Eatis, Universidad Tecnológica de Praga, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ieee Colombia, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional¿, agregó

El congreso contó con actos culturales y espacios de interacción entre los asistentes  y personajes de alto rango en la industria tecnológica, como el investigador César Muñoz Hurtado, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos (ver página 5).

También asistieron Yoan Pinzón de la Universidad Nacional de Colombia; Mauricio Ayala Rincón, Universidad de Brasilia (Brasil); Miroslav Svitek, de la Universidad Técnica de Praga (República Checa), y Álvaro Arenas, del laboratorio Rutheford Appleton (Reino Unido).

Las disertaciones trataron temas como arquitecturas paralelas y sistemas operativos, seguridad informática y teleinformática, programación e ingeniería de software, bases y  bodegas de datos, sistemas inteligentes, realidad virtual, e-learning, robótica y aplicaciones.

¿También se abrió un espacio donde se crearon nuevos negocios por un valor   aproximado de $200 millones; adicionalmente se avanzó en la gestión de proyectos de investigación como Grid Colombia, proyecto Renata¿Ministerio de Comunicaciones y el proyecto para convocatoria Fitec¿, manifestó el director del LCE.

De igual forma, Carrillo Zambrano, quien durante el evento en Bucaramanga fue nombrado por la Sociedad Colombiana de Computación como su nuevo presidente, afirmó que la sede del quinto Congreso Colombiano de Computación, que se efectuará en 2010, será Cartagena.

Las memorias del evento y las presentaciones que de los expositores se pueden conseguir en la página web del Congreso: http://serverlab.unab.edu.co/4ccc.