Buen desempeño en los Ecaes

Mar 24, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La ubicación de cuatro estudiantes entre los diez primeros puestos del país y la consolidación de sus programas en las franjas Media Alta y Alta, es el balance de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) efectuados el 23 de noviembre del año pasado.

Los resultados de las pruebas fueron dados a conocer por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) el 6 de marzo. De los programas de la UNAB tomaron la prueba Comunicación Social, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología.

Las pruebas de noviembre fueron para Derecho, Ciclo complementario en las escuelas normales superiores, Comunicación e información, Derecho; las ingenierías Agrícola, Agroindustrial, Agronómica y Agronomía, Ambiental, Civil, Alimentos, Petróleos, Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Forestal, Industrial, Mecánica y Química; Instrumentación quirúrgica, Veterinaria, Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Técnico profesional en Administración y afines, Tecnológico en Administración y afines, Trabajo social y Zootecnia.

De las carreras que aplicaron la prueba por la UNAB, se presentaron en el país 19.457 estudiantes de 355 programas. Por la Universidad lo hicieron 253 personas: 35 de Comunicación Social, 145 de Derecho, 26 de Ingeniería de Sistemas y 47 de Psicología.

Adriana Pardo González y Paula Alejandra Carrillo Peña, ocuparon el quinto puesto en Comunicación Social con un puntaje de 126,9, frente al mejor del país que fue de 131,7 de José Luis Peñarredonda Martínez del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá; en Derecho, Julián Eduardo Prada Uribe ocupó el noveno puesto con 130,4 (el mejor fue Jorge Andrés Contreras Calderón de la Pontificia Bolivariana de Medellín con 140,6), y en Psicología, Francisco Javier Cote Arévalo ocupó el noveno puesto con 126,9, frente a 135,6 que obtuvo el primero, Douglas Idárraga Muñoz de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

 Buen rendimiento

En cuanto a la media de los Programas de la UNAB, frente a las medias nacionales, la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, destacó el buen desempeño de la Institución. ¿Registramos avances en los cuatro Programas. Se ha hecho un esfuerzo por parte de las decanaturas en reforzar los componentes que en oportunidades anteriores estaban un tanto débiles. Los estudiantes ya entienden que los Ecaes no son una imposición, sino una necesidad mundial que implica resultados, medirse individualmente, porque el mercado ya está exigiendo estas pruebas como muestra de la calidad de la educación que recibe el futuro profesional¿, indicó.

Las medias de los Programas de la UNAB, fueron: Comunicación Social 108,5 (media nacional 101,2); Ingeniería de Sistemas obtuvo 106 (99,6); Psicología, 105 (99,8), y Derecho, 99,1 (100,8).

La vicerrectora Académica destacó que los estudiantes de la Universidad ya están asumiendo con mayor responsabilidad y compromiso las pruebas. ¿Ha sido un esfuerzo deliberado de los académicos por acercarnos a los estudiantes y decirles que esto cada vez es más serio. Los observatorios laborales y todo lo que Colombia está instaurando para mirar cómo se desempeñan estos jóvenes en el ambiente laboral, están teniendo cada vez más en cuenta a los Ecaes¿.

Frente a los aspectos por mejorar con miras a las futuras pruebas, García Beltrán indicó que los Programas están elaborando constantemente planes de mejoramiento. ¿En las diferentes Facultades se hacen esfuerzos focalizados para subir determinada competencia en los estudiantes, pero se necesita del esfuerzo de ellos porque si hay algo fallando necesitamos que tengan la disposición para asistir a la Universidad en horarios adicionales para hacer un énfasis particular sobre ciertos temas¿.

Comunicación Social

Se presentaron 2.081 estudiantes de 46 programas del país, de los cuales 35 fueron de la UNAB. La media nacional fue de 101,2 y la de la Universidad 108,5. En 2007 la media nacional fue de 100 y Comunicación Social de la UNAB obtuvo 103,9.

Los mejores puntajes de la UNAB fueron para Adriana Pardo González y Paula Alejandra Carrillo Peña con 126,9 (énfasis Organizacional y Periodismo, respectivamente), quienes fueron quintas en el país, frente al mejor de Colombia que fue José Luis Peñarredonda Martínez del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá con 131,7.

En ninguno de los ocho componentes evaluados la UNAB aparece en franja baja y se destacó en Sociohumanístico, Tecnológico y Gestión, en los cuales ocupó el segundo puesto en el ámbito nacional.

En lo referente a la proporción de estudiantes por desempeño comparando las pruebas de 2008 con las de 2007, Comunicación Social no tuvo estudiantes en Insuficiente; bajó el porcentaje en Bajo y Medio Bajo de 13% a 2,9% y de 30,4% a 17,1%, respectivamente, mientras que subió en los niveles Medio Alto (de 34,8% a 42,9%) y Alto (15,2% a 31,4%). Un 5,7% se ubicó en la franja Superior.

Frente a los resultados, el decano, Iván Darío Montoya Osorio, dijo: ¿El balance es bueno. Corresponde a un trabajo serio, organizado y a un proceso de aprendizaje que se cumple cada día en el Programa¿.

¿La Facultad se ha mantenido en los últimos cuatro años en los cinco primeros puestos en el ámbito nacional. Esto indica que hay una regularidad en la propuesta académica de la UNAB, siempre tendiente a mejorar, apoyados en los recursos que nos brinda la Universidad para entregar una formación de alta calidad¿.

Frente a los aspectos por mejorar, el decano Montoya Osorio indicó: ¿Debemos trabajar en Fundamentación conceptual y en Investigación. Ya tenemos una propuesta integral de mejoramiento que busca atender prioritariamente bajo rendimiento, deserción, retención y evolución del Programa, la cual será aplicada en 2009 y 2010¿.

Ingeniería de Sistemas

Se presentaron 4.261 estudiantes de 119 programas del país, de los cuales 26 fueron de la UNAB. La media nacional fue de 99,6 y la de la Universidad 106. En 2007 la media nacional fue de 100 e Ingeniería de Sistemas de la UNAB obtuvo 104.

Los mejores puntajes de la Universidad fueron para Nitae Andrés Uribe Ordóñez con 133,42 y Daniel Forero Vargas con 123,62, frente al mejor de Colombia que fue Diego Fernando Salas Arciniegas de la Universidad Nacional de Bogotá con 156,7.

La proporción de estudiantes por desempeño en comparación con 2007, muestra que no hubo estudiantes en Insuficiente, se pasó de 2,8% a 0% en franja Baja, la Media Baja y Media Alta disminuyeron de 33,3% a 26,9% y de 44,4% a 42,3%, respectivamente, pero para aumentar la franja Alta, donde se pasó de 11,1% a 23,1%. En superior, se ubicó el 7,7%.

El decano, Wilson Briceño Pineda, dijo que a la Facultad le fue ¿bien porque estamos mejorando los puntajes cada año. Tenemos varios elementos que nos permiten concluir que cada prueba es mejor que la anterior: este año estamos más lejos de la media nacional que en 2007, nuestros estudiantes están más en los rangos superiores, y en el posicionamiento de acuerdo con el número de estudiantes, en nuestro rango (5 a 50) se presentaron 96 programas, la mejor del país fue Los Andes y la UNAB está en el octavo lugar¿.

¿Nos fue bien por varias razones: los estudiantes que se presentaron este año son de alto rendimiento académico; la prueba se está estandarizando cada año y eso nos permite mayor familiaridad para mejorar el desempeño, y principalmente porque los estudiantes ya están viendo la necesidad de sacar un buen puntaje porque después va a ser factor importante para su futuro profesional y laboral¿.

Psicología

Se presentaron 4.848 estudiantes de 82 programas del país, de los cuales 47 fueron de la UNAB. La media nacional fue de 99,8 y la de la Universidad 105. En 2007 la media nacional fue de 100 y Psicología de la UNAB obtuvo 105.

El mejor puntaje de la Universidad fue de Francisco Javier Cote Arévalo con 126,9, noveno puesto en el país, frente al mejor de Colombia que fue Douglas Idárraga Muñoz de la Universidad de Los Andes con 135,6. Los otros puntajes destacados de la Universidad fueron de William Alberto Gómez López con 124,47 y José Camilo Londoño Rincón, con 121,41.

Psicología no presentó estudiantes en Insuficiente en la proporción de estudiantes por desempeño. La franja Baja disminuyó (de 9,6% en 2007 se pasó a 4,3% en 2008), el 59,6% estuvo en las franjas Media Alta y Alta (36,2% y 23,4%, respectivamente) y el 6,4% en Superior.

¿El resultado por componentes fue altamente positivo, porque en siete de los 11 evaluados nos ubicamos en franja Alta, destacándose el de Problemas fundamentales de la Psicología individual, que nos refleja el trabajo fuerte que estamos haciendo en Psicología clínica en términos de psicopatologías, personalidad y la intervención clínica en cada uno de los enfoques psicológicos¿, indicó Liliana Stella Quiñónez Torres, directora del Programa.

¿Analizando la posición de la Universidad por componentes, concluimos que ocupamos el primer puesto en el ámbito regional, mientras que en el nacional ocupamos el puesto 15, entre 82 programas¿, concluyó Quiñónez Torres.

Derecho

Se presentaron 8.267 estudiantes de 108 programas del país, de los cuales 145 fueron de la UNAB. La media nacional fue de 110,8 y la de la Universidad 99,1. En 2007 la media nacional fue de 100 y Derecho de la UNAB obtuvo 96,7.

El mejor puntaje de la Universidad fue de Julián Eduardo Prada Uribe con 130,4, noveno puesto en el país, frente al mejor de Colombia que fue Jorge Andrés Contreras Calderón de la Pontificia Bolivariana de Medellín con 140,6.

En la proporción de estudiantes por desempeño, Derecho tuvo 1,4% en Insuficiente y 26,2% en Bajo. Disminuyó el número en Media Baja (de 47,9% en 2007 a 24,8% en 2008) para aumentarlo en Media Alta (de 25% a 31,7%), Alta (de 4,9% a 11,7%) y Superior (de 1,4% a 2,8%).

¿El análisis estadístico comparativo con 2007 nos demuestra que hemos mejorado; tanto así, que uno de nuestros estudiantes obtuvo el noveno de los puntajes más altos del país y que del total de estudiantes que se presentaron, 69 (47,58%) se ubicaron en un rango superior a la media nacional¿, dijo el decano Jorge Eduardo Lamo Gómez.

Afirmó que en el ámbito regional, la Facultad se ubicó de primera en componentes como Teoría general del Derecho, Teoría constitucional, Responsabilidad profesional, Derecho Civil y de Familia, Derecho Comercial, Inglés y Comprensión lectora, entre las instituciones ubicadas en el rango de más de 101 estudiantes.

¿Ha existido una permanente preocupación de los docentes de la Facultad por apoyar la actividad de los estudiantes en la preparación de los Ecaes y de las técnicas de respuesta a las preguntas. Al respecto se han programado cursos, talleres y seminarios de actualización que preceden al simulacro de la prueba. No obstante, se observó que falta  mayor compromiso de parte de los estudiantes para corresponder al esfuerzo que hace la  Universidad¿, concluyó el decano.

Ir al contenido