Seleccionar página

CANTAHISTORIANDO

Ago 20, 2014 | Institucional

El proyecto lúdico-artístico “Cantahistoriando“ es una propuesta para el disfrute del arte expresivo en la escuela y la vivencia del juego desde contextos literarios, donde las historias infantiles y la fantasía cobran vida para reír, jugar , soñar y aprender con la danza , las canciones y los juegos expresivos .

Esta propuesta tiene su origen en el Núcleo integrador Niño, Cuerpo y Expresión  y Niño , juego y Creatividad que orienta la docente María Janeth Mantilla Landazábal, como resultado de la exploración de cuestionamientos y búsquedas teórico – prácticas en torno al descubrimiento de  la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades artísticas del educador Preescolar que orienta procesos de sensibilización al arte en los estudiantes y la necesidad  de plantear propuestas artísticas con enfoque lúdico para desarrollar en los escolares proceso se iniciación artística desde acciones  pedagógicas en las instituciones educativas  .

La construcción sistemática del proyecto “Cantahistoriando“ se estructura a partir de los siguientes momentos :

1. Selección de preguntas problémicas que conducen a la búsqueda y exploración teórica en diversas fuentes para comprender, reflexionar  críticamente y reconocer la  importancia del juego, el arte y los lenguajes expresivos en el preescolar, desde la mirada del desarrollo integral de los escolares  y del desarrollo de las habilidades expresivas de los docentes .

2. Reconocimiento de los documentos de ley que propone el MEN  en los cuales se argumenta  la necesidad del arte y el juego como lineamientos en las propuestas pedagógicas para la primera infancia.

3. Exploración y selección de canciones infantiles del agrado de los participantes que inspiran a la creación de historias creativas y originales de los maestros en formación participantes en los núcleos integradores Niño, Cuerpo y expresión y Niño juego y creatividad .

4. Creación de la historia a partir de las canciones seleccionadas para la organización de un guion teatral para teatro infantil.

5. Diseño de máscaras, maquillaje , escenografía, títeres y efectos sonoros mediante talleres para la elaboración de la puesta en escena para teatro infantil con la historia de creación colectiva .

6. Puesta en escena de la historia creada en colectivo

7. Sistematización de la experiencia con la organización del registro visual o audiovisual

8. Publicación de los avances del proceso y productos en el Blog del semillero de investigación  “SON CON ARTE “

Los productos obtenidos de esta creativa propuesta, se plasman en puestas en escena originales y auténticas para el teatro infantil que surgen de la creación colectiva de las estudiantes de la Facultad de Educación de la UNAB que cursan los núcleos integradores mencionados, de este proceso se obtiene un banco de guiones y materiales lúdicos como títeres, máscaras, diseño de vestuarios para la caracterización de los personajes y audio cuentos de las historias creadas.

Otro de los productos representativos, es la organización de maletas viajeras con temas específicos que dan vida a ludotecas itinerantes que se validan en diversos espacios escolares . Este diseño de maletas viajeras para recrear espacios de juego invita a desarrollar en los futuros maestros competencias comunicativas y profesionales para orientar el juego y el arte como una realidad visible en la escuela que invita a los educadores a rescatar el valor cultural y material de los contextos donde se encuentran.

Uno de los retos significativos desde el enfoque investigativo que se le imprime a la experiencia , es el proceso de sistematización de los productos que invitan a plantear el análisis y la reflexión pedagógica que da como origen una propuesta innovadora para vivir el arte en la escuela y la adaptación de los espacios escolares para el juego con un propósito formativo desde la sensibilización hacia el arte.

Desde esta perspectiva investigativa surge el semillero de investigación “SON CON ARTE “, cuyas acciones están concentradas en sistematizar los productos del Proyecto “ Cantahistoriando “ y de las maletas viajeras que generan ludotecas temáticas, con perspectivas a la publicación en medios impresos y audiovisuales que faciliten el intercambio de saberes en este campo y la socialización de productos en beneficio del arte y el juego en la escuela .

Ir al contenido