UNAB Ambiental

Unab Ambiental es una instancia de coordinación y colaboración entre las diferentes áreas de la Universidad, que trabaja en la incorporación de la perspectiva ambiental y del desarrollo sustentable, como eje transversal en todo el quehacer de la institución.

La dirección de Unab Ambiental ejerce una acción dinámica mediante las acciones de conducción, regulación, vigilancia e investigación de los elementos ambientales que inciden en la calidad de vida con el concurso de la participación plena de la comunidad universitaria bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

Somos un conjunto humano que considera que la conciencia ambiental es el primer paso para el convivir armónico con el ambiente. Aquí sentamos las bases para que las generaciones presentes y futuras tengan un ambiente sano, con calidad de vida y ecológicamente equilibrado. Esto conlleva a responsabilidades significativas para asegurar que la sociedad  entiende y pueda satisfacer las diferentes necesidades relativas tanto a líneas de acción como a los servicios que proporciona y la manera en que éstos deben funcionar.

Desde un punto de vista epistemológico, pensar y producir conocimiento en una perspectiva socioambiental implica reconceptualizar el concepto de la vida a la luz de una nueva alianza entre naturaleza, ciencia y saberes culturalmente arraigados, lo que envuelve un rescate de la ética para saber cuidar y saber escoger las mejores condiciones de vida en el planeta y en el universo.

En la perspectiva de las organizaciones sociales, la universidad deberá priorizar y promover investigaciones, grados curriculares e intervenciones interactivas con la sociedad que traduzcan esas nuevas orientaciones epistemológicas, metodológicas y sociopolíticas capaces de nuevos consorcios entre prácticas materiales, procesos de apropiación de lo material y nuevas interacciones simbólicas entre cultura y naturaleza.

Vista frontal del Bloque G – Campus El Jardín

Misión

Ejercer su acción dinámica mediante las acciones de conducción, regulación, vigilancia e investigación de los elementos ambientales que inciden en la calidad de vida bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

Apoyar la participación de la comunidad universitaria en la elaboración y determinación colectiva de las políticas, planes y programas orientados al logro de sus fines, procurando la vinculación armónica entre las funciones de docencia, investigación y extensión.

Contribuir al progreso de la región, al estudio y solución de sus problemas así como a la preservación de los ecosistemas y promoviendo un cambio sustancial en la manera de entender el progreso.

Visión

Ser una dependencia que sirva como medio para que las generaciones presentes y futuras tengan un ambiente humano sano y ecológicamente equilibrado.

Desempeñar una importante función en la toma de conciencia ambiental de su comunidad y en el mejoramiento de la vida de la población actual y de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, en la preservación de nuestra base de recursos y del ambiente.

Esto conlleva a responsabilidades significativas para asegurar que la sociedad  entienda y pueda satisfacer las diferentes necesidades relativas tanto a líneas de acción como a los servicios que gratuitamernte proporciona el ambiente  y en la manera en que éstos deben funcionar.

Objetivos estratégicos

  • Lograr la capacidad necesaria para dar respuesta a la creciente demanda brindando un servicio ágil y eficiente al usuario con relacion al ambiente.
  • Contribuir  y reforzar la toma de conciencia universitaria en torno a la problemática ambiental y el papel de actores de cada uno de los miembros de la comunidad Unab.
  • Contar con los funcionarios capacitados de acuerdo a los nuevos roles y necesidades de la institución.
  • Promover la organización de la cátedra ambiental y los foros permanentes.
  • Llevar a cabo el plan estratégico de Ambientalización Unab en cada una de sus fases.
  • Promover la creación de programas de pregrado y postgrado acordes a las necesidades regionales y su entorno.
  • Liderar programas de investigación que permitan transferencia tecnológica apropiada para la región.
  • Garantizar que los procesos implementados en esta dirección cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Lograr que las políticas en el campo ambiente y salud sean de carácter prioritario dentro de la institución.
  • Fortalecer las funciones estratégicas de conducción y administración dentro del concepto de Ambiente Humano.
  • Mejorar los procesos de toma de decisiones por medio de la información oportuna, pertinente y confiable.
  • Eliminar y evitar las fuentes de corrupción, actitudes y prácticas indebidas a todo nivel.
  • Apoyar el esfuerzo por crear más oportunidades de empleo en la región, lo que requiere centrar la atención en la educación, la investigación aplicada y la capacitación.
  • Propender para que el sector industrial mejore la productividad de sus recursos y disminuya el volumen de sus desechos
  • Prestar mayor atención y apoyo a las microempresas y las empresas de tamaño pequeño y mediano a fin de que sigan ofreciendo oportunidades para la creación de empleos. Se deben abordar las necesidades de esas empresas en materia de tecnología y acceso a los servicios ambientales mediante el aumento de la capacidad en el campo de las tecnologías de punta y el desarrollo de tecnologías autóctonas adecuadas, con objeto de aumentar la competitividad.
  • Abordar el impacto del cambio climático en la región mediante la asignación de una alta prioridad al Protocolo de Kyoto, en particular al concepto del mecanismo para un desarrollo limpio
  • Aplicar una estrategia de producción más limpia y transferir tecnologías ambientalmente racionales a fin de prevenir la contaminación industrial y sus consecuencias, mediante la prestación de apoyo a los centros de producción más limpia y energía renovable.
  • Promover la adopción de prácticas sostenibles de producción y consumo que cumplan con los principios de eficiencia ecológica y, además, fomentar la ejecución de programas empresariales basados en la filosofía empresarial de optimizar y generar riqueza a la vez que se pueda lograr un mejor comportamiento ecológico y social.
  • Introducir procedimientos adecuados para reducir al mínimo los efectos adversos en la salud y el medio ambiente mediante a)la formulación de normas de empaquetado y etiquetado más seguras, b) la inclusión del concepto del ciclo vital de los productos mediante la utilización de sistemas de gestión ambiental, técnicas de producción más limpia y la gestión integrada de los desechos, y c) la preparación de procedimientos voluntarios para la autoevaluación, la supervisión y la presentación de informes a fin de evaluar el comportamiento y aplicar las respectivas medidas correctivas.
  • Promover el ahorro de energía, el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes de energía renovables.
  • Asignar alta prioridad al uso de combustibles limpios en el transporte.
  • Crear mecanismos que aseguren la calidad y la disponibilidad sostenible de los recursos hídricos, incluido el tratamiento de las aguas residuales, a fin de contribuir al aumento de la competitividad de la industria de manera socialmente responsable.
  • Estimular la gestión y la reducción de los desechos y materiales tóxicos.
  • Promover un debate más amplio sobre los criterios relativos al uso sostenible de la diversidad biológica y el acceso a la biotecnología.
  • Fomentar el Ecoturismo que esté en armonía con la naturaleza a fin de reducir los impactos ambientales cada vez mayores, así como las amenazas más graves relacionadas con la modificación y destrucción del hábitat.
  • Promover la difusión de iniciativas voluntarias que incluyan aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo sostenible y que tengan como objetivo mejorar la calidad de la vida, como serían los Mercados verdes.
  • Adoptar la transparencia como una norma que mejore la calidad de vida al tener acceso a la tecnología y a la información.
  • Fomentar la ejecución de programas de alta calidad para la enseñanza y el aumento de la capacidad a fin de desarrollar las funciones de gestión y los recursos humanos de conformidad con las necesidades económicas y sociales de un mercado mundial sostenible.

      Programas

      1. Cátedra Ambiental: i. Bioética y ii. Medioambiente: materias electivas para todos los estudiantes de la UNAB.
      2. Cursos y Diplomados: 1.Actualización en Micología, 2. Ecología Humana 3. Diplomado en Medioambiente y 4. Diplomado en Bioética.
      3. Programa de reciclaje Unab
      4. Investigaciones en: Medioambiente, Biotecnología y Bioética
      5. Asesorías a empresas regionales, nacionales e internacionales en bioprocesos, biotecnología, manejo de aguas de inyección.
      6. Programa Control del aire.
      7. Programa de Control biológico de insectos (zancudos).
      8. Programa de Manejo de Residuos peligrosos y no peligrosos. Cumplimiento de los decretos pertinentes.
      9. Conformación PGIRS
      10. Trabajos de grado para estudiantes.
      11. Oficina verde.
      12. Capacitación permanente funcionarios Unab.

      Investigación en marcha

      1. Bioética Ambiental: 1. Implicaciones bioeticas de la fumigación con glifosato en los parques naturales y en las reservas indígenas colombianas. 2. ¿Medioambiente un derecho humano?
      2. Biotecnología: 1. Producción de amilasas a partir de Aspergillus terreus como paso preliminar en la producción de alcohol carburante.2. Producción de biohidrógeno a partir de Chlorella vulgaris y de Anabaena spp.
      3. Ambiente: 1. Biopelículas, vida en la superfcies. 2. Microorganismos eficientes activos y procesos de bioconversión.
      Ir al contenido