Seleccionar página

CDE de la UNAB y la Cámara de Comercio acompañaron en 2025 a 599 empresas

Dic 11, 2025 | Facultad de Economía y Negocios, Derecho, economía y negocios

Un grupo de 18 emprendedores de los sectores gastronómico, salud, editorial, derecho, software e ingeniería se dio cita en el Salón Venezuela, de la Universidad UNAB, no solo para contar su experiencia sino para dar testimonio del acompañamiento brindado por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el cual les ha permitido consolidar sus ideas de negocio, sorteando dificultades y ampliando su visión.

En el desayuno llevado a cabo el pasado 5 de diciembre, los propios protagonistas expusieron casos tan variados como el de una hamburguesería que hoy no da abasto y el de la fabricación de arroz de leche que superó las expectativas del mismo propietario. Pero también narraron como con la asistencia del personal del CDE y de la Cámara de Comercio han consolidado sus empresas dedicadas al marketing digital, la elaboración de alimentos para mascotas, el procesamiento y distribución de café, una droguería que se había estancado, una oficina de abogados y hasta una asociación de mujeres que ya pagaron sus deudas con la justicia y están rehaciendo sus vidas.

La apertura de la actividad denominada Net & Growth, estuvo a cargo del vicerrector Académico, Franz Dieter Hensel Riveros, quien señaló que nadie crece solo, por lo cual la iniciativa de construir redes como esta y de cooperar produce valor productivo y rentable no solo para las empresas mismas sino de carácter social que es vital para el nororiente colombiano y el país entero.

Foto Pastor Virviescas.

Hensel Riveros les pidió a los asistentes que con una palabra sintetizaran su experiencia derivada de este proyecto. Entonces se oyeron términos como excelencia, experimentación, cooperación, agradecimiento, perspectiva, crecimiento, oportunidades, estrategia, firmeza, propósito, disciplina, aprendizaje, constancia, perseverancia, alianza, apoyo, inspiración, innovación, introspección y resiliencia.

El vicerrector afirmó que en cinco años más de 1.700 empresarios y emprendedores (63 por ciento mujeres) han pasado por el CDE de la Universidad UNAB, “y es maravilloso saber que hoy estamos celebrando este lustro de operación, en el que nos hemos dado cuenta que un poco más del ochenta por ciento de las empresas que vienen tienen siete años de fundación o menos, lo cual significa que estamos apalancando estas iniciativas en los renglones en donde son más vulnerables, porque en términos de perdurabilidad empresarial ese ciclo de los primeros años es vital y en el que se da más mortalidad en las empresas”.

Así que, subrayó Hensel Riveros, “estar acá apoyando a este tipo de empresas es algo que nos tiene que llenar de orgullo, porque con alianza y cooperación empezamos a marcar la diferencia en nuestra región. Con este tipo de encuentros y posibilidades de cooperación real lo podemos hacer. Santander tiene una fama que entre todos tenemos que empezar a quitar y es que el santandereano compite muy bien pero no coopera… Debemos ponernos en una modalidad cada vez mayor de cooperación y seamos más competitivos colaborando y creando conexiones que generen mucho más valor entre los distintos actores sociales”.

Concluyó subrayando que “el porvenir no se crea en el futuro, sino en el presente con las decisiones que cada uno de nosotros tome”.   

Foto Pastor Virviescas.

Sergio Adolfo Velásquez Bastidas, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, manifestó que hay razones de sobra para celebrar lo que se ha conseguido y que persistirá con su equipo para que los empresarios y emprendedores utilicen más estos recursos y herramientas.

“Esta alianza con la UNAB es muy valiosa para nosotros y la tenemos como referente de manera permanente en muchos escenarios. Creemos que el CDE al final es un centro de soluciones y es como nuestro servicio de urgencias para los empresarios. Éste centro en particular tiene la gran ventaja que lo cobija una institución gigantesca que le ofrece todos los programas que un empresario necesita y es el puente indicado para conectar la academia con el empresario”, aseveró Velásquez Bastidas, quien acotó que en Santander cada año se constituyen 17.000 nuevas empresas, pero a la vez 15.000 ‘apagan las luces’, con el ingrediente de que muchos jóvenes “quieren automáticamente ser millonarios en 24 horas o 48, más tiempo no…”, por lo cual es necesario comunicarse con ellos, transmitirles la visión a largo plazo e incorporarlos al modelo de compensación para consolidar los equipos de trabajo, porque sin los mismos no hay crecimiento empresarial.

Por su parte, la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Andrea Catalina Martínez Lozada, anunció que la Universidad UNAB está metida de lleno en el tema de la sostenibilidad desde sus aristas financiera, social y ambiental, con aspectos como negocios verdes y economía circular, y que pronto se suscribirá para tal efecto una alianza con la empresa agroindustrial La Fazenda.     

Un 2026 más próspero

Moisés Alberto Carrillo Oyola, director del CDE, hizo un balance de esta iniciativa que tanto impacto ha tenido en la capital santandereana. Señaló que el CDE fue creado en mayo de 2021 y al año siguiente atendieron a 231 empresas (123 de ellas con asesorías y 103 con capacitaciones). En 2022 también se firmó el convenio con la CCB, cuyo objetivo principal es promover el emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial del departamento de Santander.

En 2023 se pasó, según Carrillo Oyola, a 414 empresas (139 con asesorías y 275 con capacitaciones), facturando 118 millones de pesos. Luego, en 2024, esta cantidad se incrementó a 534 empresas (89 en asesoría y 419 en capacitaciones), generando ingresos por 423 millones. Hasta llegar a este 2025, en el que suman 599 empresas asistidas (94 con asesorías y 306 con capacitaciones) y han facturado 458 millones de pesos.

El propósito trazado, manifestó, es fortalecer el crecimiento del sector productivo regional y nacional mediante el desarrollo de procesos de acompañamiento a empresarios y emprendedores con actividades de asesoría, consultoría y capacitación a fin de lograr el mejoramiento de la gestión empresarial y que orienten el desarrollo integral y armónico de las funciones organizacionales y capacidades de los directos involucrados.

Ese cometido lo están logrando mediante sesiones empresariales que se convierten en espacios de formación y diálogo donde expertos invitados abordan tendencias, retos y oportunidades en gestión empresarial. También mediante el acompañamiento personalizado a empresas y emprendedores para impulsar el desarrollo y la competitividad, al igual que con la llamada Aula Empresarial, en la que se transforman retos reales en soluciones desde el aula, con el aporte de estudiantes y profesores. Una de las actividades más recientes fue el denominado Vibe Incubation Bootcamp, en la cual la Universidad UNAB en alianza con la empresa Suricata Lab efectuaron un campo de entrenamiento en el que utilizaron vibe coding para la incubación de ideas de negocio con inteligencia artificial, creando soluciones digitales sin necesidad de conocimientos previos en programación.

“Todos queremos trabajar por un Santander mucho más competitivo, y eso es lo que estamos haciendo con este ‘matrimonio’ que hemos construido entre la academia y el sector privado, para seguir apoyándonos más de cara a un 2026 mucho más próspero y exitoso”, concluyó Carrillo Oyola.

599 empresas fueron acompañadas por el CDE y la Cámara de Comercio de Bucaramanga en 2025. /Foto Pastor Virviescas.