Cómo encontrar las vetas de información

Oct 18, 2005 | Institucional

Minería de consultas en la web y el poder de buscar fue la conferencia que dictó el investigador chileno Ricardo Baeza el pasado viernes 7 de octubre en el Auditorio Menor del Campus Central.

Durante la conferencia, a la que asistieron ingenieros de sistemas, ingenieros químicos, tecnólogos en telecomunicaciones y estudiantes de colegios, el investigador habló de cómo a través de la minería se pueden conocer las preferencias, las palabras y los procesos que siguen los usuarios al consultar en la red.

"La minería es cómo usar lo que la gente hace cuando pregunta en la red, qué páginas ve, qué hace después de que hace una pregunta y todo esta información que obtenemos la utilizamos para mejorar las consultas durante la navegación, encontrar las mejores palabras para hacer mejores enlaces que deriven al homepage, darle una mejor respuesta al usuario y para entender tendencias sociales", aclaró Baeza.

"Hay muchos software que hacen análisis de las visitas al sitio web, pero no existen aquellos que analicen las consultas que se realizan en el sitio. Nosotros estamos analizando esta información y le hemos dado distintas aplicaciones como el de generar un diccionario con las palabras que la gente realmente usa al navegar y hemos jerarquizado la preguntas que se realizan", comentó.

Al finalizar la conferencia Baeza precisó que si un usuario que tiene su página personal en la web desea que ésta sea visitada por los internautas, debe estar en un sitio que posea buena calidad en los contenidos, de lo contrario, no será utilizada ni referenciada por otros.