Computadores para Educar llega a más escuelas de Colombia

Feb 28, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

La UNAB amplió este año su presencia en las escuelas más apartadas de la región oriental del país a través del programa estatal Computadores para Educar, el cual busca llevar las nuevas tecnologías a las zonas más apartadas de Colombia. Durante 2005, ingenieros, licenciados y comunicadores sociales visitarán 149 escuelas de Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Guajira y Antioquia.

Durante la segunda etapa del proyecto, al cual entró la Universidad en 2003 cuando ganó una licitación, "se hace acompañamiento educativo en la parte tecnológica y en el uso pedagógico de las herramientas, además formación técnica", expresó Claudia Milena García, coordinadora pedagógica y didáctica del proyecto en la UNAB.

El trabajo en el terreno comenzó el 7 de febrero con las tareas de alistamiento, es decir, la adecuación de los computadores donados por las empresas privadas que participan en la iniciativa en cada una de las instituciones. Tras viajar a cada zona asignada, los ingenieros de sistemas de la UNAB Fabián Alexis Polo, María Teresa Piña y Jesús López López, visitan dos nodos (tres o cuatro escuelas) a la semana y su trabajo termina en marzo.

Fabián Polo, quien hasta la semana pasada había recorrido seis municipios de Cesar, manifestó que durante su experiencia como docente del programa los habitantes de las zonas que visitan lo han recibido de manera cordial. "Creo que cada vez disfrutaré más de las cosas que tengo, pues he visto niños que necesitan mucho, pero ellos disfrutan lo poco que tienen al máximo y viven su vida tranquilos", expresó.

Este 7 de marzo comienza la etapa de capacitación. Los formadores son Jenny Sierra, comunicadora social de la UNAB; John Barranco, licenciado en lenguas de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Lina María Bermúdez, ingeniera de software y telecomunicaciones de la Universitaria de Santander (Udes); Wilson Mantilla, ingeniero de sistemas de la UNAB y Leyla Nevado, licenciada en educación infantil de la UNAB

John Barranco, quien estará en diez municipios del Cesar, afirmó que le parece interesante "conocer nuevas regiones. En parte es dejar las comodidades de la ciudad. No sé dónde me voy a hospedar. Nos han contado que nos toca quedarnos en las mismas escuelas y sufrir un poquito, pero lo importante es aprender".

Por su parte, Lina María Bermúdez viajará a 16 municipios de Santander y su intención es clara: "cambiar la manera como los docentes están ejerciendo su profesión, esos esquemas en los que el profesor dicta su clase y los alumnos copian en sus cuadernos. No estoy segura de lograrlo, pues depende de que el profesor tenga una mente abierta".