La Sala General de Corporados, los miembros de la Junta Directiva, su Presidente, el Rector, vicerrectores, el Secretario General y Jurídico, directivos, profesores, empleados administrativos, estudiantes y toda la comunidad que hace parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), lamentan el fallecimiento del doctor Carlos Cortés Caballero, quien fue docente y corporado de esta institución.

Oriundo de Piedecuesta, Cortés Caballero obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Antioquia en agosto de 1961 y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos y en Japón. Durante su trayectoria se destacó en las áreas de medicina e historia ocupando importantes posiciones en diferentes universidades e instituciones de la región, el país y el mundo.
En su faceta como académico, fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y docente en la UNAB, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Santander (UDES) en temas sobre medicina legal y patología. Además fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, presidente del Colegio Médico de Santander, miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Citología, presidente del Tribunal de Ética Médica, jefe de la Oficina Seccional de Medicina Legal de Santander, fundador del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nor-Oriente y presidente de la Sociedad Colombiana de Patología.
También fue asistente del Instituto de Cancerología de Tokyo y médico forense del condado de Dade en Miami, Florida. Durante su vida recibió distintos reconocimientos como la Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana y la nominación al Caring Physicians of the World. De igual manera, sus aportes incluyen la historia, ámbito en el que se desempeñó como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander. Escribió los libros Juristas y medicina: Tratado de medicina legal (2012) y Roberto Serpa Flórez: Médico humanitario y humanista (2024).
A la UNAB se vinculó como docente en 1971. Durante más de 40 años compartió sus conocimientos con estudiantes de Derecho y de posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en las cátedras de medicina legal, medicina forense y responsabilidad médica. Se convirtió en corporado en el año 1988 y en 2022 fue designado como corporado benefactor.
La comunidad UNAB expresa su pesar por su partida y envía un fraterno saludo a sus familiares.
Bucaramanga, noviembre 10 de 2025
JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI
Rector






