Coro UNAB sobresale en España

Jul 27, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Un destacado papel cumplió el Coro UNAB en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós, en Cataluña (España), tras ocupar el segundo puesto en la modalidad ¿Coros mixtos de hasta 40 voces¿.

El certamen, que se cumplió del 16 al 19 de julio, reunió a 44 agrupaciones de 26 países en las modalidades ¿Coros mixtos de hasta 40 voces¿, ¿Coros infantiles¿, ¿Coros femeninos¿, ¿Coros mixtos, masculinos, femeninos o infantiles¿ y ¿Danzas folclóricas¿.

En su categoría, el Coro UNAB sólo fue superado por la representación del conservatorio ¿Jan Levoslav Bella¿ de Eslovaquia, luego de que todas las agrupaciones interpretaran la pieza obligatoria ¿Un sonet per tu¿ de Josep Vila (música) y Miquel Martí (letras) y dos obras libres, lo que le hizo merecedor del premio ¿Ayuntamiento de Vic¿ y mil euros ($2 millones 800 mil, aproximadamente). La agrupación es dirigida por el docente de la Facultad de Música, Rafael Ángel Suescún Mariño.

En la modalidad ¿Coros femeninos¿, el Coro Ocarina de la Universidad, integrado por estudiantes de la Facultad de Música y que también forman parte del Coro UNAB, ocupó el sexto puesto, tras agrupaciones de Hungría, Cataluña (dos), Suecia y República Checa. Las mujeres interpretaron la obra obligatoria ¿Tota pulchra es Maria¿ de Maurice Duruflé y dos piezas libres. La dirección de Ocarina es de Idanis Paola Rueda Osma.

El Festival de Cantonigrós es uno de los más tradicionales encuentros musicales de Europa y con esta versión de 2009, completó 27 años continuos de realización.

Al cierre de esta edición, el Coro UNAB ya se encontraba en Torrevieja, provincia de Alicante (España), para tomar parte de la versión 55 del Certamen de Habaneras y Polifonía, que se inició el jueves 23 de julio y se extenderá hasta el jueves 30.

En Torrevieja, el Coro UNAB participará junto con otras 17 corales de 13 países. La pieza de interpretación obligatoria para todas las agrupaciones será ¿La llamada¿, de Armando Bernabeu Lorenzo, ganadora del Premio de Composición Manuel Parada 2008.

El viaje del Coro UNAB a tierras españolas se logró gracias al respaldo del vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena, quien colaboró activamente en las gestiones que adelantaron los integrantes de la agrupación, para obtener los recursos con el fin de solventar los gastos de desplazamiento y estadía durante casi dos semanas.

La agrupación la integran 29 personas, en su mayoría, estudiantes de la Facultad de Música de la UNAB. El Coro participó en el Festival Internacional de Coros D¿Canto que se realizó en junio de 2006 en Isla Margarita (Venezuela) y en el Certamen Internacional de Coros Trelew (Argentina) en septiembre de 2007.

En Venezuela obtuvo la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ¿De regreso al mar¿ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público. En Argentina ocupó el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena.