Cumplieron los pequeños investigadores

Oct 31, 2005 | Institucional

“El Proyecto Ondas me parece muy divertido, porque a mí no me gusta quedarme quieta y siempre quiero saber por qué pasan las cosas y aquí nos permiten saberlo”.

Cristal siguió el ejemplo de otros 7.133 estudiantes de primaria y bachillerato de los colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga que se le midieron a la convocatoria hecha por Colciencias para formar estudiantes con espíritu investigador. Eso es el Proyecto Ondas que fue coordinado en la región por la Dirección de Investigaciones de la UNAB.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, en el Auditorio Mayor del Campus Central, se socializaron los proyectos realizados durante todo el año ante los estudiantes de colegios y la comunidad en general.

Aquí desfilaron 29 proyectos abiertos como “Depresión y muerte van de la mano”, “Agresividad” y “Juguetes para el aprendizaje” que vincularon a 134 niños y los dos preestructurados: “Nacho en la onda de los Derechos” y “Ondas ambientales” que involucraron a 3.500 estudiantes.

Para el año entrante, Ondas se ampliará al departamento. La convocatoria está abierta desde el pasado 23 de septiembre y se cerrará el 30 de noviembre. Según Sarmiento, esperan ampliar la participación de investigadores en proyectos abiertos de 134 a 500.

Hablan los investigadores

Para el docente Jaime Vega, del colegio Jorge Ardila Duarte, “el balance de Ondas es muy satisfactorio, porque los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivenciar lo que es un proyecto de investigación desde el ejercicio práctico. Encontraron que los derechos del niño más vulnerados son el derecho a la educación, a tener una familia y a la vida”.

Yadira Aguilar Romero, de quinto primaria del Colegio Santander, afirmó que “aquí nos dan la palabra y la oportunidad a los niños y a los jóvenes, así vemos que no solamente los grandes pueden trabajar en la tecnología”.

“Es una buena alianza que nos sirve para a dar a conocer nuestras capacidades en los diferentes campos de la ciencia con los proyectos que otros colegios han llevado a cabo”, afirmó Jonathan Solano, de séptimo grado del Colegio Nuestra Señora del Pilar, sede A.