Seleccionar página

Decano(a) para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Dic 17, 2025 | Trabaja con nosotros

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es una institución de educación superior de referencia en el nororiente colombiano. Fue fundada en 1952 y cuenta con acreditación de alta calidad desde 2012. Su portafolio académico se sustenta en 6 facultades y 3 departamentos, agrupando programas técnicos y tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías, doctorados y de educación continua en modalidades presencial, virtual, combinada y dual. La UNAB lidera diversos proyectos de investigación, creación, consultoría, transformación social y cultural, entre los que se destacan la Feria del Libro Ulibro y la Orquesta Sinfónica de la UNAB. Conozca más de cerca la UNAB aquí.

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes tiene como énfasis formar profesionales que sean competentes académicamente, éticos en su actuar y sensibles a su entorno, para que sepan aportar a la construcción de criterios y soluciones que generen impacto en la sociedad. Nos enfocamos principalmente en promover la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación para contribuir a un desarrollo profesional eficiente y respetuoso de los valores fundamentales de la condición humana. La Facultad agrupa 6 programas de pregrado, 1 de ellos en modalidad virtual y 7 posgrados, 4 de ellos en modalidad virtual.

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (FCSHA) se orienta a potenciar procesos de formación, investigación y creación orientados a la creatividad y las transformaciones sociales. Otro punto que resulta de gran interés para esta facultad es la gestión de proyectos culturales y artísticos, que promueva un movimiento de nuevas expresiones estéticas que tensionen el campo artístico a nivel nacional e internacional. Nuestros programas y proyectos abren espacios para la experimentación que nos con-muevan y nos permitan ser críticos de nuestro contexto y cocreadores de nuevas realidades. 

La decanatura de la FCSHA es responsable del liderazgo y proyección de la facultad en términos de oferta académica, investigación y relacionamiento con el entorno.

Gestión Humana informa que la Vicerrectoría Académica se encuentra en la búsqueda cubrir la siguiente vacante:

Cargo: Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Misión: Promover y dirigir  el desarrollo de la Facultad como campo especifico de formación de personas en los niveles universitarios de pregrado y posgrado mediante el diseño, organización, aplicación y evaluación de planes y programas, articulados a las funciones misionales de docencia, investigación y extensión; cumpliendo las políticas institucionales y de las autoridades educativas colombianas y garantizando  la preservación de criterios de calidad organizacional en los órdenes académico, administrativo y financiero de la UNAB. 

Requisitos para postularse:

  • Profesional las áreas del saber de las Ciencias Sociales, Humanidades, artes o diseño con Maestría.
  • Deseable Doctorado.
  • Actualización permanente en temas relacionados con su profesión y/o cargo.

Experiencia:

  • Siete (7) años de experiencia académica
  • Tres (3) años de experiencias con responsabilidades académicas directivas.

Principales responsabilidades:

Académicas

  • Hacer seguimiento de la calidad de la oferta académica de los niveles y modalidades de su facultad en cumplimiento de criterios y políticas curriculares institucionales y legales para su oferta pública y los procesos de autoevaluación y mejora continua acorde con el Sistema de Gestión de calidad.
  • Liderar y gestionar las relaciones que impacten en el desarrollo de las funciones misionales y que garanticen la sostenibilidad de la facultad propiciando espacios de acercamiento y relacionamiento con el sector productivo, social y académico y con instituciones nacionales e internacionales aliadas.
  • Hacer seguimiento junto a los directores de programa a los procesos de acompañamiento estudiantil analizando y coordinando la puesta en marcha de estrategias académicas para disminuir la deserción y aumentar la permanencia en los programas de la facultad, de acuerdo con los lineamientos y políticas institucionales de excelencia estudiantil.
  • Asesorar a los directores o coordinadores de programa en la elaboración de propuestas relacionadas con las actividades, convenios y planes de desarrollo de sus programas.
  • Funciones Académicas: Orientar, sugerir y liderar la extensión e investigación (en sentido estricto y de formación) con la oferta académica de los campos de formación que administra la facultad.
  • Asegurar la calidad y acreditación de los programas de la facultad.
  • Orientar la evaluación académica y científica para la actualización permanente de los contenidos de los programas de la facultad.
  • Orientar el plan de mejoramiento de la formación y capacitación de sus profesores y administrativos a partir del sistema de evaluación de desempeño.
  • Gestionar la consecución de sus programas en lo referente a medios didácticos y tecnológicos para el trabajo docente.
  • Hacer seguimiento, junto con los Directores de Programa, por la calidad del ejercicio Docente, de los profesores de la facultad.

Administrativas

  • Cumplir y hacer cumplir en la facultad los Estatutos, Reglamentos y Acuerdos emanados de la Junta Directiva, Consejo Académico, Consejo de Facultad y las Resoluciones emitidas por el Rector.
  • Asesorar y apoyar a la alta dirección en asuntos académicos y administrativos relacionados con su campo de formación y apoyar la formulación, promoción y divulgación de las políticas de gestión académica y administrativa de la universidad.
  • Liderar la solución de problemas y la toma de decisiones académicas y administrativas relacionadas con la planeación y organización, la gestión del talento humano, el control de procedimientos y la comunicación de la facultad.
  • Convocar y presidir el Consejo de Facultad (con voz y voto) y mantener informado a sus miembros de las políticas y decisiones de los órganos de gobierno de la Universidad; los jefes de las unidades académicas y administrativas de la Universidad que brindan apoyo y guía en la toma de  decisiones estratégicas y miembros del sector externo que considere pertinentes.
  • Representar a la Facultad ante los entes gremiales que se relacionen con su área, conforme a las determinaciones que se tomen de común acuerdo con los Directores de Programa y las acciones de extensión pertenecientes a la respectiva área de acción.
  • Verificar el cumplimiento de las metas de ingreso, retención y rendimiento académico de los estudiantes, estableciendo acciones de intervención que velen por el logro de los indicadores de gestión y sostenibilidad de la facultad.
  • Dirigir el funcionamiento de la facultad de acuerdo con los planes institucionales y reglamentos de la Universidad
  • Participar en el Comité de Selección Docente
  • Ser primera instancia en los procesos disciplinarios, aplicando las sanciones disciplinarias que le correspondan por disposición de los reglamentos de la Universidad.
  • Participar activamente en la promoción de sus programas con las dependencias que la Universidad señala.
  • Supervisar el proceso de admisión de estudiantes y profesores a los programas en el inicio de cada semestre.
  • Propiciar espacios de acercamiento y relacionamiento con el sector productivo, social y académico.
  • Participar en las actividades de selección, contratación y retiro de personal de la facultad, conforme a las disposiciones vigentes.
  • Gestionar el desarrollo, compromiso y motivación del equipo humano a su cargo.
  • Gestionar el cambio organizacional hacia la promoción de la innovación desde la creatividad mediante la generación de ideas y el pensamiento divergente entre sus colaboradores y equipos de trabajo.
  • Asesorar a los directores de programa en la utilización de espacios y equipos para el desarrollo de sus programas.
  • Elaborar, monitorear y presentar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la facultad.
  • Gestionar junto a los Directores de Programa los recursos necesarios para las actualizaciones bibliográficas requeridas dentro del campo específico de la facultad.
  • Atender casos que requieren seguimiento especial en recaudo, admisiones y registro académico entre otras dependencias.
  • Buscar oportunidades en el mercado que impacten en el desarrollo de las funciones misionales y que garanticen la sostenibilidad de la facultad.

Condiciones de contratación:

  • Vacante presencial en Bucaramanga (Colombia), Campus El Jardín
  • Contrato a Término Indefinido.
  • Remuneración según Escalafón Profesoral más bonificación por Decanatura.

Cronograma y etapas del proceso de selección

Etapa 1
1.Apertura de la convocatoria17 de diciembre del 2025
2.Recepción de postulacionesHasta el 8 de marzo del 2026
Etapa 2
3.Solicitud y envío de soportes documentales de aspirantes preseleccionadosDel 9 al 10 de marzo del 2026
4.Entrevistas y disertaciones de los aspirantes preseleccionadosDel 11 al 13 de marzo del 2026
5.Valoración psicotécnica de aspirantes preseleccionadosDel 16 al 17 de marzo del 2026
Etapa 3
6.Selección final20 de marzo del 2026

Nota: La recepción de hojas de vida se realizará hasta la fecha establecida en el cronograma. Sin embargo, los documentos serán revisados de manera continua conforme se reciban. En caso de que un aspirante cumpla plenamente con los requisitos y criterios definidos para el cargo, podrá avanzar en las etapas del proceso sin necesidad de esperar el cierre de la convocatoria.

La institución se reserva el derecho de cerrar la convocatoria de manera anticipada si, durante la revisión progresiva, se identifica un candidato que cumpla con el perfil requerido y sea seleccionado para ocupar el cargo.

Documentación requerida para la etapa 1

  • Carta de presentación de la postulación (máximo 800 palabras)
  • Hoja de Vida y Soporte de los títulos de pregrado y posgrado. En caso de tener un título expedido en el exterior, es deseable (pero no obligatorio) que esté convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. 
  • Autorización para tratamiento de datos personalesimprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales. 

Para su postulación, enviar los documentos requeridos en el orden establecido anteriormente y en un solo PDF de máximo 25 MB al correo seleccionhv@unab.edu.co especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés. En caso de ser un candidato extranjero por favor consultar el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección. En caso de ser preseleccionado, la UNAB se contactará con las personas para surtir las etapas 2-3 descritas en el cronograma.

La Institución se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil. Igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones o criterios para la asignación al cargo.