Seleccionar página

Docente hora cátedra para el Programa de Música

Jun 7, 2024 | Trabaja con nosotros

La UNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, es una institución de educación superior de referencia en el nororiente colombiano. Fue fundada en 1952 y cuenta con acreditación de alta calidad desde 2012. Su portafolio académico se sustenta en 6 facultades y 3 departamentos, agrupando 104 programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado en modalidades presencial, virtual y dual. Asimismo, la UNAB lidera diversos proyectos de investigación, consultoría, proyección social y cultural, entre los que se destacan la Feria del Libro Ulibro, uno de los proyectos más significativos del oriente colombiano, y la Orquesta Sinfónica de la Unab. Conozca más de cerca la UNAB aquí

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, tiene como énfasis formar profesionales que sean competentes académicamente, éticos en su actuar y sensibles a su entorno, para que sepan aportar a la construcción de criterios y soluciones que generen impacto en la sociedad. Nos enfocamos principalmente en promover la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación para contribuir a un desarrollo profesional eficiente y respetuoso de los valores fundamentales de la condición humana. La Facultad agrupa 6 programas de pregrado, 1 de ellos en modalidad virtual y 5 posgrados, 2 de ellos en modalidad virtual.

El programa de Música de la UNAB forma músicos integrales, que se expresan a través de la ejecución instrumental y/o vocal, que ponen en práctica permanente su desarrollo artístico en diferentes agrupaciones musicales, mostrar su talento en los diferentes espacios dentro y fuera de la Universidad. El programa brinda la oportunidad de complementar la formación instrumental o vocal con profundizaciones en dirección, musicología, composición y arreglo, a través de un modelo que promueve la formación no sólo en la tradición clásica, sino en otros géneros musicales.

En este marco el programa está en la búsqueda de candidatos que se postulen para cubrir una plaza docente.

Cargo: Docente hora cátedra

Cursos para impartir:

  • Desarrollo Auditivo Teoría Y Solfeo I
  • Desarrollo Auditivo Teoría Y Solfeo II
  • Desarrollo Auditivo Teoría Y Solfeo III
  • Práctica De Conjunto Coro UNAB
  • Trabajo De Grado

Requisitos:

  • Licenciado o Maestro en Música
  • Maestría Música, Industrias Culturales, Educación o afines.

Experiencia:

  • Cuatro (4) años en ejercicio de la profesión
  • Dos (2) años En cargos similares

Funciones:

  • Colaborar en la gestión administrativa del programa al cual se encuentra adscrito.
  • Cumplir los trámites administrativos y de normas institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.
  • Diseñar el proceso de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta las características y las reglamentaciones vigentes
  • Diseñar, planear, ejecutar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en actividades que propicien el aprender de manera autónoma y desarrollar estrategias de auto-aprendizaje permanente
  • Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente, mediante el trabajo en equipo y propiciar la unidad de criterios en los modelos de formación de estudiantes.
  • Realizar investigación en su área de competencia a fin de mejorar las actividades de cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.
  • Diseñar y ejecutar labores investigativas, de acuerdo con los proyectos avalados por la respectiva Facultad o Unidad Académica de la Universidad y aprobados por el Comité Central de Investigaciones de la UNAB.
  • Favorecer la metacognición para que cada estudiante haga consciente su propia manera de aprender.
  • Participar individualmente o en grupo de investigación en convocatorias internas o ● externas voluntariamente o cuando sea requerido por el programa.
  • Seleccionar e integrar los contenidos de sus cursos buscando su pertinencia con los contextos globales, aplicables a situaciones y oportunidades del entorno.
  • Apoyar al Decano y/o Director de Programa cuando sea requerido, en actividades ● administrativas de soporte a la academia, de procesos de Certificaciones, Acreditaciones que adelante el Programa o la Universidad.
  • Diseñar el material didáctico necesario para desarrollar sus sesiones de clase.
  • Ejercer la labor docente de acuerdo con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, del currículo de la Unab, y del plan de estudios del respectivo programa académico.
  • Facilitar la información y los recursos para la orientación del conocimiento de los estudiantes, la búsqueda de nueva información, su análisis en la gestión del conocimiento.
  • Implementar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de los programas de las asignaturas junto con los profesores y Directores de Programas de la Facultad, de acuerdo con las directrices y políticas definidas por la Universidad.
  • Participar en las actividades académicas, reuniones, talleres, que programe la Dirección Universitaria y en las que sea convocado por el programa o la Facultad.
  • Planificar las actividades y el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo con los cronogramas académicos.
  • Atender a los estudiantes que cursan las asignaturas que imparte, con el propósito de aclarar, orientar y profundizar conocimientos relacionados con el contenido de sus cursos.
  • Conocer el perfil de sus estudiantes para decidir sobre la pertinencia y disposición de los ambientes de aprendizaje más adecuados a sus cursos.
  • Contribuir al desarrollo de la autonomía del estudiante en la toma de decisiones sobre su futuro y el fortalecimiento de estrategias para su aprendizaje autónomo.
  • Crear conciencia en los estudiantes del uso adecuado y mantenimiento de equipos, materiales, aulas, y demás recursos disponibles para la docencia.
  • Dar a conocer al estudiante los objetivos de la asignatura, porcentajes y criterios de evaluación, y cronograma de actividades académicas.
  • Demostrar con su asesoría y ejemplo la forma como el estudiante puede acudir y materializar en la Universidad el apoyo personal, educativo, técnico, tecnológico y de gestión curricular para el éxito de su formación profesional.
  • Formar a los estudiantes mediante la utilización de estrategias y herramientas necesarias para la optimización de los resultados.
  • Orientar procesos éticos de formación e instrucción del estudiante con espíritu crítico y actualización científica, pedagógica y profesional.

Etapas proceso de selección:

  1. Revisión de requisitos de perfil de cargo para aceptar su inscripción en la convocatoria.
  2. Entrevista con el Jefe Inmediato.
  3. Disertación docente.
  4. Valoración psicotécnica.
  5. Definición de la persona seleccionada para ocupar la vacante.
  6. Validación de los soportes físicos relacionados en la hoja de vida y exigidos en el perfil.

Pasos para postularse a la convocatoria: 

  1. Indispensable: Autorización para tratamiento de datos personalesImprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales. 
  2. Tener registrada la información de su hoja de vida en http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx en cumplimiento de la Ley 1636 de 2013 Art. 31 Del carácter obligatorio del registro de vacantes en el Servicio Público de Empleo.
  3. Enviar documentos requeridos en el orden establecido anteriormente y en un solo PDF con su Nombre de máximo 25MB al correo seleccionhv@unab.edu.co especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés.
  4. En caso de ser un candidato extranjero por favor consultar el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección.

La Institución se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil; igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones y/o criterios para la asignación al cargo. 

Ir al contenido