Doctorado en Derecho – Convenio Universidad de Alcalá-UNAB

Nov 20, 2004 | Institucional

El Programa tiene como fin el fortalecimiento del desarrollo académico y de la investigación de la Facultad de Derecho y comprende un módulo introductorio predoctoral y cinco fases doctorales.
En el módulo de Predoctorado se estudiarán las bases generales del Derecho Español y del Derecho Comunitario, y estará a cargo del cuerpo docente de la UNAB. Las fases doctorales comprenden un período de docencia, durante el cual los estudiantes cursarán las siguientes asignaturas, impartidas por docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá: Tendencias y Problemas Actuales del Derecho del Trabajo, Las Partes en el Proceso Civil, Cuestiones actuales sobre Contratación, Responsabilidad patrimonial de la Administración y Derecho Penal Patrimonial y Económico. Además, tendrán clase de Metodología de la Investigación, a cargo del Ph D Oscar Guardiola-Rivera, docente investigador de la Universidad Javeriana. En la II Fase Doctoral, correspondiente al período de investigación, los estudiantes realizarán trabajos de investigación tutelados; en la III Fase Doctoral, presentarán un examen de suficiencia investigadora para poner de manifiesto los conocimientos adquiridos durante el período de docencia y la idoneidad para presentar una tesis doctoral, con el objeto de obtener el Diploma de Suficiencia Investigadora y el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados. Durante la IV Fase, los doctorandos desarrollarán la Tesis Doctoral, pudiendo realizar estancias en la Universidad de Alcalá o en otras universidades o centros de investigación europeos o estadounidenses, que posean fondos bibliográficos relacionados con el proyecto de Tesis Doctoral. Finalmente, la sustentación de la Tesis Doctoral tendrá lugar en la sede de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), España.
El Programa tiene una duración máxima de cinco años y para su desarrollo se combinará la enseñanza presencial con la metodología virtual.
En el mes de febrero del año próximo, los Doctores Juan Díez Ballesteros, Ricardo José Escudero Rodríguez, Jesús Angel Leguina Villa y Diego Manuel Luzón Peña , docentes de la Universidad de Alcalá, viajarán a Bucaramanga para impartir el ciclo presencial en la UNAB.

En la primera promoción participan en calidad de estudiantes del Programa, los Doctores Juan Carlos Acuña Gutiérrez, Luis Francisco Casas Farfán, Pablo Andrés Delgado Peña, Juan Carlos Díaz Restrepo, Rosalba Flórez Rueda, Mario Guevara Mendoza, María del Rosario Muñoz Zabala, Emma Elvira Ortiz Arciniegas, Jaime Enrique Puentes Torrado, Mauricio Rodríguez Delgado, Ruth Adriana Ruíz Alarcón, Lilia Aidée Velasco Abril y Alberto Suárez Sánchez.

La presentación oficial del Programa se realizará el 9 de diciembre, mediante videoconferencia, en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la UNAB, a partir de las 7.30 a.m., y participarán autoridades de ambas instituciones, el cuerpo de docentes y de coordinadores, el grupo de estudiantes e invitados especiales.

Facultad de Derecho. Email:docder@unab.edu.co