Dos de las mejores fotografías sobre desaparecidos son del Periódico 15

Jul 1, 2008 | Institucional

Los jurados del Concurso de Fotografía sobre Desaparición Forzada, ¿Sin Rastro¿, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Defensoría del Pueblo, universidades Javeriana y La Salle, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Instituto Pensar y Fundación Dos Mundos, seleccionaron entre 517 trabajos recibidos de todo el país los 70 sobresalientes y entre ellos están dos fotografías de Pastor Virviescas Gómez, director de la Oficina de Comunicaciones de la UNAB y jefe de redacción del Periódico 15.
Eduardo Serrano Rueda, Richard Emblin Molano y Jiovani Arias escogieron las fotografías ¿He ahí a tu madre¿ y ¿No volverán¿, captadas por el comunicador social-periodista en la marcha contra los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y agentes estatales que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo por las calles de Bucaramanga.
La primera muestra el drama de tres madres que desafiando la lluvia y la indiferencia, permanecieron de pies con las fotografías de cuatro ciudadanos desaparecidos en el Nororiente colombiano, y la segunda es un documento conmovedor de la huella de los cientos de víctimas de este crimen de lesa humanidad sobre quienes no se volvió a saber nada, mientras sus familias continúan el duelo en busca de verdad, justicia y reparación por parte de sus asesinos, 14 de ellos recientemente extraditados a Estados Unidos por seguir traficando con estupefacientes.
Estas imágenes pasaron desapercibidas para cientos de asistentes, pero Virviescas Gómez, siempre ¿armado¿ con su pesado morral de cámaras, lentes, filtros, baterías, adaptadores, grabadora, libreta de apuntes y una gorra en inglés que dice: ¿¡Créanme, soy reportero!¿, tomó su Nikon D-70 y congeló con el lente granangular estas imágenes en la Plaza Cívica ¿Luis Carlos Galán¿, las cuales reflejan esta otra cara de más de medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
El jurado destacó la importancia que tuvo el concurso ¿dada la dificultad que planteaba para los participantes lograr captar a través de sus lentes una situación compleja como la desaparición forzada¿.
La impunidad que rodea este crimen es uno de los mayores obstáculos para su superación y la dignificación de las víctimas. Los familiares suelen mantener a sus seres queridos desaparecidos vinculados en privado a sus actividades diarias, y en el intento de rescatarlos del olvido, les cuentan sus avances, frustraciones y esperanzas. Tragedia que aumenta con el descubrimiento de nuevas fosas comunes a partir de la fría confesión de sus responsables.
La desaparición forzada como mecanismo de tenaza social, ha sido efectivo en la intimidación de la población civil, favoreciendo el aislamiento y la estigmatización, según lo comprobado por los investigadores de la Fundación Dos Mundos.
Aunque en los últimos años se ha registrado un aumento alarmante de casos, la verdadera dimensión de este crimen en Colombia se desconoce, pero es evidente para esta Fundación que se trata de un método empleado por todos los actores del conflicto armado para ocasionar terror; ¿desde mecanismo para la represión de opositores políticos hasta instrumental al ejercicio de la guerra, útil al propósito de garantizar la impunidad¿.
Las 70 fotografías, ampliadas a un tamaño de 30 por 40 centímetros, permanecen expuestas en el Museo Nacional de Bogotá desde el pasado 24 de junio, fecha de instalación del  Seminario Internacional sobre Desaparición Forzada. A su vez, fueron editadas en un libro que en las próximas semanas circulará a nivel nacional y será distribuido en misiones diplomáticas, organismos internacionales e instituciones de ecuación superior.
El primer puesto lo ocupó el fotógrafo estadounidense Stephen Ferry, colaborador de Newsweek y el periódico The New York Times, quien se hizo acreedor a un cheque por 10 millones de pesos; y el segundo lugar fue para el editor fotográfico del periódico El Colombiano, Henry Agudelo, quien recibió siete millones.