Ecaes sigue en el limbo

May 18, 2009 | Institucional

“A la fecha, el proyecto está aprobado por la plenaria del Senado y está pendiente de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Hasta que no se surta la totalidad del trámite legislativo, el Icfes no puede convocar al Ecaes 2009”, señala la misiva firmada por Genisberto López Conde, secretario general del Icfes.

Por tal razón, la Universidad emitió la Resolución 036 del 22 de abril, por medio de la cual suspende al Ecaes como requisito de grado hasta tanto el Estado vuelva a efectuar las pruebas o su equivalente y determina que “continuará desarrollando, por parte de cada una de las Facultades las actividades tendentes a la preparación del examen, de acuerdo con las técnicas que se han venido trabajando por considerarlas un instrumento formativo importante para la evaluación institucional de conocimientos que parten de la habilidad de comprensión lectora y el conocimiento racional tanto de aspectos teóricos como de su aplicación a situaciones concretas”.

Antecedentes
El 28 de septiembre de 2007 la Corte Constitucional emitió la Sentencia C-782 que declara inexequible la norma que reglamenta al Ecaes en la Ley 749 de 2002. Dijeron los magistrados del alto tribunal que el Congreso debe ser el encargado directo de reglamentar la forma en que los estudiantes universitarios presentan las pruebas de Estado y no podía delegar esa responsabilidad al poder ejecutivo, en este caso, el Gobierno Nacional, como había quedado establecido en dicha Ley.

La Corte fijó un plazo de 15 meses para que el Congreso reglamentara las pruebas, periodo que venció en diciembre del año pasado y debido a que sólo ha surtido parte del trámite legislativo, no puede seguir convocándose.

“Los últimos exámenes que se presentaron fueron los de noviembre de 2008 porque estaban dentro del plazo de 15 meses fijado por la Corte Constitucional. Los siguientes tendrían que presentarse en junio, pero como aún no se han reglamentado, no se pueden convocar”, explicó la secretaria General de la UNAB.

Agregó que eso no significa la “muerte” del Ecaes, sino que va a reformarse para que sea verdaderamente un instrumento de medición de calidad de la educación superior.

Dijo que si bien algunos estudiantes podrán graduarse sin presentar las pruebas, no significa que no las deban tomar en un futuro. “En el momento que salga la Ley y un estudiante no se ha graduado, tiene que presentar el examen. Hablé con el viceministro (de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla) y me dijo que el proyecto de Ley les exige a los profesionales que van a trabajar en la administración pública la presentación del Ecaes; incluso, las empresas privadas, tendrán potestad para exigirlos, entonces tendrán que presentarlos, así se hayan graduado”.

La secretaria General hizo énfasis en la importancia que la UNAB le da al examen. “La Universidad no quiere que se desvincule el Ecaes como si no existiera más, porque en un momento dado se aprueba la Ley y la gente no puede estar sin capacitarse. Lo que se está haciendo es continuar con todos los cursos, haciendo simulacros, capacitando docentes, de tal forma que cuando salga la Ley no nos tome con ese vacío”.