El cigarrillo afecta el bolsillo

Jul 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Un fumador con un consumo bajo de cigarrillos en Colombia, gasta al año 2 millones 251 mil 200 pesos, tanto en la compra de los paquetes que consume, como en el uso de jabones para lavar su ropa manchada de nicotina, el enjuague bucal especial que impida el mal olor, la limpieza de los dientes que se manchan, entre otros recursos. Los de consumo medio de cigarrillos gastan un promedio de 7 millones 193 mil 200 pesos y los llamados fumadores empedernidos se gastan 25 millones de pesos en un año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Si algunos de los fumadores rechaza cualquier comentario sobre lo dañino que resulta ser el cigarrillo para su salud, de pronto, observando las cifras de lo que le significa este hábito en sus gastos, reconsidere la idea.

En el texto Convenio Marco para el Control del Tabaco, la OMS revela que a gobiernos como el de Guatemala les cuesta 800 millones de dólares atender a los pacientes con enfermedades producidas por el tabaco y el cigarrillo. En Costa Rica, el costo es de 534 millones de dólares y en la India, 11 mil millones de dólares.

Para el caso de Colombia, aunque no hay una estadística exacta, el Instituto Nacional de Cancerología calcula que los gastos del Estado por los daños a la salud de los colombianos causados por el cigarrillo ascienden a 1.2 billones de pesos, lo que significa el 0,5% del PIB anual.