El extranjero, una oportunidad para la hotelería y el turismo

Abr 25, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández G.

"Es muy importante para un estudiante de Bucaramanga, ir a un país que sea líder en el mundo en los campos de su profesión, porque va a adquirir unos conocimientos que aquí no los puede conseguir".

Con esta frase, el rector de la Escuela de Hotelería y Turismo de Valencia (España), Ángel Campillo Soler, resumió la importancia que tiene para un estudiante el ampliar sus conocimientos en otras latitudes.

El educador ofreció una conferencia en la UNAB el pasado 18 de abril -su segunda visita a Bucaramanga en el último año-, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Administración Turística y Hotelera a quienes les dijo que es fundamental que viajen a países destacados en este campo como España, Francia y Estados Unidos.

Según Campillo Soler, en turismo Colombia no aventaja a otros países del continente, porque "la oferta en este campo es muy similar a otros países más cercanos; buenas playas hay en República Dominicana, Panamá y Costa Rica; naturaleza, en Perú y Brasil, no hay mucha diferencia y ese es el problema. Hay que trabajar en diferenciar la oferta turística colombiana de todas las demás (…) Valencia tiene la ventaja de que está muy cerca a todo el mundo, que tiene productos innovadores y que además cuenta con diversidad de opciones como turismo deportivo, de sol y playa, de negocios, religioso y gastronómico".

Según el rector español, un ejemplo de que Colombia no es un destino muy atractivo para los turistas, es que aquí se recibe menos de un millón de extranjeros al año y en Valencia más de 20 millones.

Para Aura Cristina Jiménez, estudiante de noveno semestre de Administración Turística y Hotelera, esta es una excelente oportunidad para ampliar su experiencia laboral y los conocimientos acerca de su carrera. Las personas que como ella estén interesadas en viajar al viejo continente a capacitarse, deberán pagar 5.800 euros por un curso de nueve meses, 1.325 euros por el de tres meses y 900 por el de dos.

Entre tanto, la Facultad de Administración Turística y Hotelera continúa con los preparativos para realizar en Bucaramanga del 1 al 7 de mayo, el XXVII Consejo Directivo de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) al cual asistirán más de 25 directivos de países como México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina, entre otros.