El Instituto Caldas corona la cima

Jun 27, 2005 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
"Una excelente noticia. ¡Miren esto! Me siento dichoso con los resultados del Caldas en los exámenes del Icfes. Mírenlos". Diciendo estas palabras el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, entró eufórico el pasado jueves a la oficina de la vicerrectora Académica, Graciela Moreno Uribe, para compartir con ella y con los lectores de Vivir la UNAB el éxito alcanzado por los estudiantes del Instituto Caldas que presentaron las pruebas el pasado 15 de mayo.

Y razones tienen de sobra para celebrar. Por ejemplo en el área de Biología respondida por 48 estudiantes de grado 11, el promedio del Instituto Caldas fue de 57,1 puntos contra 58,3 de puntaje máximo alcanzado, 47,7 de promedio nacional y 41,6 del mínimo.

En Matemáticas el promedio del Caldas fue de 51,8, apenas 0,2 debajo del puntaje máximo y sobradamente por encima del promedio nacional, 45,4 y el puntaje mínimo 42,1.

Mención aparte recibe Química, prueba en la que los caldistas obtuvieron 54 puntos, es decir, el mismo puntaje máximo, a la vez que el promedio nacional estuvo en 44 puntos y el mínimo en 37,8.

Física no se le quedó atrás: 54,9 puntaje máximo y el Caldas apenas una décima por debajo, 54,8, contra un promedio nacional de 46,8 y un mínimo de 39,7.

Los caldistas se enfrentaron a otros 70.000 jóvenes, provenientes de 1.286 colegios de todo el país.

La rectora Claudia Lucía Salazar Jaimes explica las razones que permitieron conquistar esta meta: "En principio al trabajo que se ha desarrollado durante todo el proceso de formación de los estudiantes y al que desde hace más de un año se viene desarrollando desde cada una de las asignaturas. Contribuye además a este logro (según los mismos estudiantes), la estrategia planteada desde marzo de 2005 referida a los simulacros y preparación los sábados en las áreas que, en dichos simulacros, resultaron con mayores debilidades".

Manifiesta que este éxito lo interpreta "con la humildad que se le debe dar a estos hechos en el sentido de entender que tenemos aún mucho más por dar y hacer, y que si bien se ha avanzado debemos trabajar para superar lo logrado este año"

Cabe destacar los resultados obtenidos por Héctor Fabián Fandiño Useche, quien ocupó el cuarto puesto a nivel nacional; Sara Cecilia Arenas Forero, puesto 8; Margarita María Martínez Eslava, 17; Henry Augusto Amado Duarte y Renato Alberto Angelone Yepes, 19; Mario Enrique Gómez Rueda, 20, y María Margarita Gómez Rosales, puesto 27.

Les siguieron Jaime Andrés Millán Arciniégas (38), Sergio Andrés Serrano Ríos (40), Javier Adolfo Hernani Lineros (45), Silvia Johanna Porras Galvis (48), Andrés Felipe Bustos Acevedo (53), Ruth Katherinne Delgado Restrepo
(54), Dora Catherine Hernández Montañez (62) y Fabián A. Solano Lamilla, puesto 66.

En Filosofía los resultados fueron: 53 puntos, puntaje máximo; 51,3 promedio del Caldas; 44,6 promedio nacional y 27 el mínimo.

El área de Lenguaje, 55,7, tam-bién estuvo cerca del puntaje máximo, 56,1. Frente a 46,8 promedio nacional y 28,6 mínimo.
Las otras áreas fueron: Geografía, en la que el Caldas consiguió 47 puntos, frente a 49,3 del máximo, 41,3 del promedio nacional y 35,9 del mínimo. E Historia, en la que el puntaje máximo fue de 52,6, el Caldas figuró con 50 puntos, frente a 43,4 del promedio nacional y 36,8 del mínimo. "En estas dos últimas áreas hasta el año pasado se empezó el repaso por lo cual aún no se ven los resultados", acotó la rectora.

El desafío, según Salazar, es el de superar el lugar obtenido, "puesto que la Institución tiene no sólo los docentes idóneos para lograrlo, sino estudiantes con altas capacidades personales e intelectuales para asumir el reto".