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El Instituto Caldas se embarcó en “Un viaje de aprendizaje”

May 12, 2025 | Gestión Humana, Instituto Caldas

Con pasaporte en mano y evidente expectativa, 85 profesores y 22 administrativos (entre coordinadores académicos, de bienestar, psicólogas y auxiliares) del Instituto Caldas emprendieron “Un viaje de aprendizaje” de ocho horas que les deparó conocimiento, integración, sonrisas y un nuevo aliento para su labor.

Profesores Instituto Caldas / Foto Kelly Cotes

La jornada se llevó a cabo el viernes 2 de mayo en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño y en cuatro salones del Bloque D así como en un aula de informática de la Universidad UNAB, donde se realizaron charlas y actividades grupales con contados instantes de reposo intelectual o físico.

La directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, Adriana Inés Ávila Zárate, explicó que el objetivo era el de “entrar en sintonía con los profesores del Caldas de acuerdo con sus necesidades e intereses, así como a las tendencias pedagógicas actuales”.

La primera parte de la ruta de exploración constó de talleres, organizados por niveles. Por ejemplo, los docentes de Preescolar y Primaria se enfocaron en la atención a la diversidad y Diseño Universal de Aprendizaje. En simultánea, los docentes de bachillerato se distribuyeron en talleres de realidad aumentada y habilidades comunicativas, mientras que los demás se dedicaron al tema de identidad y los aspectos propios del Colegio con la rectora Alejandra Garcés Rangel.

“No es que los profesores no lo sepan, lo que pasa es que necesario refrescarlo, teniendo el espacio con expertos para poner situaciones prácticas en contexto y analizar”, subrayó.

En la segunda parte se pasó de los niveles a los intereses de cada quien -respondiendo también a sus perfiles-, con talleres de inteligencia artificial para apoyar la labor docente, comunicación asertiva para fortalecer las relaciones entre el profesor y el estudiante, neurociencia cognitiva del desarrollo, creatividad en el aula, bienestar estudiantil y convivencia escolar, construcción de hábitos de mente y el cierre con la actividad denominada “lo que me llevo y lo que dejo”.

“Esto es de aprendizaje colectivo, de que nos volvamos a encontrar, de mezclarnos y de que compartamos conocimiento, porque en el día a día como profesores a veces nos envuelve la rutina y no damos cabida a nuevas tendencias, estrategias y actividades”, acotó Ávila Zárate, quien dijo que deliberadamente se hizo en el campus El Jardín para cambiar de ambiente y que quienes no están habituados se familiaricen con la sede principal.

La idea, según la directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, es que de manera recurrente se sigan efectuando estas jornadas para que sea parte de la cultura este mejoramiento continuo de los docentes.

“Buscamos que los profesores del Instituto Caldas concentren un poco más ese referente del modelo pedagógico. En nuestra actualización del PEI y del Manual de Convivencia tratamos de generar espacios de formación para que la identidad del Instituto Caldas se transmita y sea visible en cada rutina y experiencia de clase”, afirmó la rectora.

“La respuesta ha sido muy positiva a esta experiencia de aprendizaje activo. Tener esta pausa para el desarrollo de sus habilidades hace que también estén mucho más concentrados y el día a día de nuestro Colegio se aísle un poco”, complementó la rectora, quien a la hora de elaborar un perfil de sus coequiperos precisó que “un profesor caldista cuestiona, acompaña, media, soluciona creativamente situaciones dentro del aula de clase, permite espacios de indagación y genera la autonomía”.

Equipo profesoral del Instituto Caldas. / Foto Pastor Virviescas
Espacios de fortalecimiento de la labor profesoral del colegio. / Foto Pastor Virviescas

Consultados los docentes sobre su balance de la jornada, coincidieron en sus impresiones positivas. Alba Gisela Afanador Díaz, coordinadora del área de Lengua Castellana, dijo: “Cada día cada jornada pedagógica es un aprendizaje. Desde nuestra profesión como maestros nos exige estarnos actualizando, aprendiendo, evolucionando y creciendo. Hemos cumplido muchas expectativas porque este ha sido un espacio para integrarnos como seres humanos, siendo más empáticos, empoderados, capaces de ser embajadores de nuestra Institución. Ha sido una jornada productiva, dinámica, participativa y muy organizada que he disfrutado junto a mis compañeros”.

Por su parte, Elena Mireya Brijaldo Moreno, profesora de Artes Plásticas, expresó: “Me ha parecido bastante interesante porque permite que empecemos a revisar cómo estamos abordando nuestras clases y cómo enriquecerlas. El simulador también me pareció interesante, porque es ver cómo cada uno aborda esas situaciones desde su particularidad y cómo podemos aprender de lo que él ha hecho para poder enriquecer y mejorar”.

Germán Camilo Fontecha Moreno, coordinador del área de Tecnología, aseveró: “Se ha aprendido bastante, nos hemos integrado y logrado aprendizajes muy efectivos”, mientras que Daniel Eduardo Rey Rodríguez, coordinador del área de Ética y Filosofía, dijo: “Esos espacios son necesarios para que nosotros profundicemos nuestra formación y consolidemos mejores vínculos con nuestros compañeros. Ha sido una jornada productiva y necesaria, siendo una oportunidad de enriquecimiento tanto personal como intelectual”.

A su turno, Pilar Rocío Silva Mantilla, coordinadora Académica de Preescolar, manifestó: “Esta jornada de formación personal y profesional me ha resultado muy significativa y enriquecedora porque hemos aprendido mucho y estamos intercambiando con todo el equipo del Colegio”; seguida por Gloria Patricia Mendoza, docente de Inglés, para quien “este viaje ha sido de gran crecimiento personal porque como docentes tenemos que estar constantemente en crecimiento, aprendiendo nuevas estrategias de enseñanza y creatividad, cómo desarrollar el pensamiento crítico y toda esta jornada es lo que ha hecho por nosotros. Al ser actividades tan diferentes ha resultado bastante dinámico, entretenido y muy interesante”.

Para cerrar, Laura Marcela Suárez Rangel, docente de Ciencias Naturales e Investigación de Primaria, apuntó: “La pasé muy bien. Ha sido una oportunidad para abrir nuevos horizontes de cómo debo enseñar y estar en contacto con los niños porque este es un proceso que evoluciona cada día. La pasé chévere, aprendí, compartí con mis compañeros y tuvimos un espacio distinto al que siempre tenemos en nuestro diario vivir”.

Los profesores de la Universidad UNAB que participaron fueron Dina Díaz Tarazona, Ivonne Rosio Ortiz Ruiz, Mario Rosero, Álex Garzón, Sandra Liliana Oróstegui, Allan Amador Díaz y Román Eduardo Sarmiento, además de Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana y quien les habló de la cultura institucional, más el apoyo de Sandra Mendoza y Zulay Carrillo, entre otros.

La galería de fotos la encuentras aquí.

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