Emplenet reanuda labores

Jul 13, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Luego de un receso de casi seis meses debido a la falta de apoyo presupuestal, el programa Empleo, Emprendimiento e Inclusión Digital (Emplenet) de la Agencia de Desarrollo Local (Adel Metropolitana), reinició labores para el segundo semestre del año en sus oficinas ubicadas en el primer piso del Bloque A de la UNAB.

De acuerdo con Edwin Darío Gómez Parra, gerente de Adel Metropolitana, el programa tuvo un receso debido a que se acabaron los recursos para su funcionamiento.

¿Emplenet empezó en 2005, inicialmente haciendo transferencia tecnológica y aplicando en la región el modelo que fue creado en España; a finales de 2006, inició el programa de Alfabetización digital y en junio de 2007 el de Orientación laboral. Los programas funcionaban con recursos de la Comunidad Europea y de socios como Telebucaramanga, Imebu, Ecopetrol y la UNAB, institución que se vinculó aportando las instalaciones para nuestro funcionamiento¿, dijo Gómez Parra.

Y agregó: ¿El año pasado hicimos un convenio con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu) para capacitar a personas de población vulnerable en orientación laboral y alfabetización digital. Capacitamos alrededor de 120 personas en cada modalidad y la formación era gratuita, porque se esperaba llegar a más personas y porque los programas tenían financiación, pero al no recibir ingresos de otra fuente, los programas presentaron problemas de sostenibilidad porque los recursos se fueron acabando y por eso no continuó este año¿.

 Nuevo aire

Gómez Parra dijo que para este segundo semestre Adel Metropolitana y el Imebu firmaron un nuevo convenio que en su fase inicial alcanza los $25 millones, para la adquisición de equipos y la puesta en marcha de los programas de alfabetización digital y orientación laboral.

La alfabetizadora digital para Emplenet, Maritza Rodríguez Sánchez, explicó que ese programa busca que el empresario utilice las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) para mejorar su productividad y competitividad. ¿Se programaron talleres de 40 horas que combinan lo teórico y lo práctico, relacionados con comercio electrónico, la capacitación virtual, las posibilidades que tiene el empresario de mejorar su negocio utilizando esta herramienta y también vamos a hacer un diagnóstico de cómo están los empresarios de Bucaramanga con relación al uso de las Tic¿.

En lo referente a orientación laboral, la psicóloga encargada de esa labor, Natalia Moreno de Luca, sostuvo que Emplenet busca contribuir con la disminución del desempleo capacitando a los nuevos profesionales para el momento en que se presenten a un proceso de selección. El curso, cuya intensidad es de ocho horas, aborda los módulos elaboración de hoja de vida, estrategias de búsqueda de empleo, competencias laborales, y procesos de selección y ambiente laboral.

¿Con este curso apoyamos al graduado en aspectos de marketing personal. Les damos indicaciones de cómo presentarse a las empresas, les contactaremos con las empresas socias de Emplenet para aumentar sus posibilidades de contratación y les explicamos cómo los van a medir por competencias, cómo se lleva a cabo un proceso de selección y algunos aspectos relacionados con la contratación¿, dijo Moreno de Luca.

Las capacitaciones iniciarán a partir del 21 de julio. Los interesados pueden solicitar más información en el Centro de Acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Emplenet, ubicado en la UNAB, primer piso del Bloque A, en el teléfono 6436111, extensión 407, o en los correos electrónicos apoyoemplenet@adel.org.co o socioeconomica@adel.org.co.

  

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