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Empresarios apoyan planes de comunicación

Ago 1, 2005 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
Interesados en continuar con el trabajo desarrollado "en llave" durante 12 meses con la Facultad de Comunicación Social de la UNAB, unos 25 empresarios del sector de las artes gráficas de Bucaramanga recibieron el miércoles pasado el informe final de resultados de la investigación formativa: El papel de la comunicación en las organizaciones que aprenden.

El trabajo, coordinado por las docentes María Eugenia Pinilla y Norleybi Vila, contó con la vinculación de 14 estudiantes de Comunicación y el apoyo del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (Carce) por cuanto las empresas seleccionadas en la muestra participan en procesos de exportación.

La investigación que se inició el año pasado mostró que en las artes gráficas, donde se trabaja tanto sobre comunicación, hay vacíos en el diálogo entre gerentes, administradores y empleados, lo que incide de manera negativa en la productividad.

Carlos Andrés Serrano, subgerente de Publicaciones El Común, reconoció que "a veces se trabaja tanto en lo urgente que dejamos de reconocer lo importante; por eso es necesario trabajar de la mano con la academia para no perder de vista temáticas tan importantes como la comunicación en la organización y la participación de los empleados en las estrategias para mejorar la productividad".

Para el gerente de Litografía La Bastilla, Damián Castillo, la experiencia del diagnóstico en comunicación le mostró a su empresa que este proceso es tan interesante como el de la calidad ISO o el programa de costos, porque toda la organización se prepara para el cambio.

La docente María Eugenia Pinilla, señaló: "En esta investigación se dieron condiciones para que todos los participantes ganaran en el proceso y eso es importante porque observamos que se cumple el objetivo de que la investigación formativa revierte en la productividad empresarial, pero también en el aprendizaje".

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