Seleccionar página

Encuentro de Medios Universitarios Extroversia

Abr 25, 2005 | Institucional

Por Liliana Pérez

Nueve universidades de Colombia expondrán sus experiencias de comunicación y periodismo durante el Encuentro de Medios Universitarios Extroversia, que se realizará este viernes 29 de abril de 8 a.m. a 12 m. en el Auditorio Menor del Campus Central UNAB, en jornada abierta para toda la comunidad.

El Encuentro es organizado por Universia Colombia y el subportal Extroversia, que desde finales de 2004 administra la UNAB, a través del Departamento de Comunicaciones. "Estamos propiciando este intercambio de experiencias con dos propósitos: el primero para construir una red de trabajo que posibilite el mejoramiento y visibilidad de cada medio participante, y el segundo para fortalecer los contenidos sobre cultura y entretenimiento producidos en las ciudades sede de cada universidad invitada, con destino a Extroversia", dijo Irina Gentil Quintero, directora de Comunicaciones de la Universidad.

En el evento participarán la directora de la revista Agenda Cultural de la Jorge Tadeo Lozano con sede en Bogotá, Claudia Helena Vergara Silva; el director del periódico Lumina Spargo y jefe de prensa de la Universidad de Caldas, Diego Enrique Ocampo Loaiza; la comunicadora social del Centro de Recurso Educativo de la Universidad de Ibagué, Alexandra Acosta Cifuentes y el director del periódico Nexos y editor de la revista Hechos-OE, de la Universidad de Eafit, con sede en Medellín, William Osvaldo Castaño Mesa.

También son invitados, el coordinador del periódico Contraste de la Universidad Tecnológica de Bolívar, José Ricardo Escobar John; la coordinadora de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, Kelly Cabrera; el jefe del departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, José Antonio Bedoya; el jefe de redacción del periódico Semilla Universitaria de la Universidad del Quindío, Fernando Elías Acosta y por la UNAB, Juan Gonzalo Betancur, director del Periódico 15.

Conferencia central

¿Cuáles son los nuevos procesos de pensamiento requeridos para la escritura digital, además de los necesarios para comprender los textos impresos tradicionales?, es la pregunta que aborda la ponencia sobre lectoescrituras web con base en la usabilidad y la gestión de la información que cerrará el Encuentro de Medios Universitarios, en su jornada de la mañana.

La conferencia estará a cargo de Omar Villota Hurtado, magíster en Comunicación Digital de la Universidad Vic, de Barcelona, España y especialista en Redes de Información, de la Universidad Javeriana, de Bogotá.

En las horas de la tarde, el Encuentro de Medios Universitarios Extroversia continúa en una jornada de trabajo cerrada con los invitados nacionales, en la que se realizará un taller sobre alfabetización digital: Usabilidad e interfaz web, también a cargo de Villota Hurtado, que mostrará los modelos de medios latinoamericanos y colombianos relacionados con ciberperiodismo y alfabetización digital.

El Encuentro termina con la presentación del subportal Extroversia, dedicado a la información y la comunicación sobre temáticas de cultura y uso del tiempo libre, en música, cine y televisión, arte y literatura, estilos de vida, juegos, deportes, y descargas, y que además comprende una amplia zona de contenidos interactivos como los consultorios de salud y nutrición, y en temas de sexo, las exposiciones virtuales en artes plásticas y fotografía, la publicación de fotografías de viaje, participación en concursos, foros, encuestas, y publicación de clasificados.

Ir al contenido