Enfermería profesional, con 25 inscritos

Mar 7, 2005 | Institucional

La institución de educación superior Unisangil abrió, a partir de este semestre, el primer programa de enfermería profesional del área de la salud que se ofrece en las provincias del sur de Santander. El programa que está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud de Unisangil, fue aprobado el 17 de febrero de 2005 para esta institución con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional y el 28 de febrero iniciaron las clases, con un total de 25 inscritos.

Cursados los 10 semestres (duración del programa) los graduados estarán en capacidad de desempeñarse en áreas generales y especializadas en el ámbito hospitalario. Además, como enfermero administrativo e investigador en instituciones, servicios y programas de atención primaria en salud, enfermero docente y enfermero con funciones conexas con la naturaleza de su servicio: asesorías y consultorías.

"El objetivo de Unisangil con esta carrera es formar un profesional de la salud basado en los nuevos paradigmas y retos del momento actual, que promueva la salud, prevenga la enfermedad e intervenga en los cuidados o en el bienestar de los pacientes", afirma María Lucenith Criado Morales, directora del Programa de Enfermería profesional.

La Universidad había tenido la experiencia de ofrecer una Tecnología en Salud Comunitaria y Atención Hospitalaria Básica, con una duración de seis semestres y se ofreció en la sede principal de Unisangil y en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREX) de Vélez (Santander).

El programa homologará varias asignaturas a los tecnólogos en salud comunitaria para que puedan "concluir" el ciclo profesional. Y las prácticas profesionales se realizarán inicialmente en los hospitales de San Gil y Socorro.