Con recursos asignados en su totalidad por el Icetex, durante dos intensas semanas se llevó a cabo en la Universidad UNAB el curso especializado English as a Medium of Instruction (EMI) –Inglés como medio de Instrucción– del que se beneficiaron 22 profesores de las seis facultades y dos departamentos académicos.

El experto británico Robert Drummond Baird, doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Southampton (Reino Unido), fue el encargado de impartir este taller cuyo propósito no fue el de aprender inglés, ni perfeccionarlo, sino fortalecer las competencias pedagógicas de los profesores UNAB en la enseñanza de contenidos disciplinares en ese segundo idioma.
“Este curso se enmarca en la apuesta transformadora del Campus de Excelencia Internacional, específicamente en la línea de internacionalización del currículo para programas propios y en convenio, promoviendo la internacionalización en el aula y la implementación de asignaturas 100 % en inglés”, explicó Emilce Camargo García, directora del Departamento de Lenguas.
Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, con sesiones presenciales de seis horas y un enfoque teórico-práctico, este taller se sustentó en metodologías activas como Content and Language Integrated Learning (CLIL) y Task-based Learning (TBL) – Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas, y Aprendizaje Basado en Tareas–, en el que cada participante diseñó, planificó y se evaluó un curso de su propia área de experticia para ser dictado completamente en inglés, según manifestó Baird.
El Departamento de Lenguas de la Universidad UNAB fue seleccionado en la convocatoria del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) titulada: “Expertos internacionales, enseñanza y protección de lenguas 2025 – Subvenciones movilidad entrante” para recibir la visita de un experto internacional, en este caso de Robert Drummond Bair, profesor de módulos como Intercultural Communication in a Global World (BA) y Principles of Communicative Language Teaching (MA), –Comunicación Intercultural en un Mundo Global (pregrado) y Principios de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (maestría)–, además de ser el líder del MOOC English as a Medium of Instruction for Academics de la plataforma FutureLearn de la misma universidad.
Los profesores que llevaron el ritmo marcado por el experto británico fueron: Michael Torres Ramírez, Departamento de Ciencias Básicas; Paula Andrea Aguas Macías, Licenciatura en Educación Infantil; Raisa Vanessa Agamez Pedraza, Comunicación Social; Julia Patricia León Torres, Derecho; Nydia Marcela Reyes Maldonado, Contaduría; Diego Fernando Martínez Castro, Administración de Empresas; Nohora Judith Báez Puentes, Dual; Leonardo Stiven Pardo Niño, Ingeniería de Sistemas; Óscar Eduardo Rueda Sánchez, Mecatrónica.
Leonardo Esteban Pacheco Sandoval, Energía y Sostenibilidad; Mateo Escobar Jaramillo, Biomédica; José Alonso Caballero Márquez, Financiera; Laura Yeraldin Escobar Rodríguez, Industrial; Édgar Adrián Torres Sepúlveda, Medicina; Skarlet Marcell Vásquez Hernández, Enfermería; Brayan Rafael Rodríguez López, Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses; así como los docentes del Departamento de Lenguas, Gloria Amparo Osma Zambrano, Adriana Janeth Orejarena Abaunza, Belisario Márquez Camargo, Fredy Augusto López Rueda, Adriana María Martínez Arias y Emilce Camargo García.
Al mediodía del viernes 5 de diciembre se efectuó la clausura del taller EMI con un almuerzo en el Salón Venezuela del Hostal UNAB, donde el profesor Baird expresó que se va impresionado con la calidez, colegaje y compromiso que mostraron los profesores. “He trabajado con muchas personas en diferentes países en una posición muy similar a la de ustedes, y solo quiero asegurarles que están muy bien”, dijo, subrayando el ambiente cálido que halló en la Universidad UNAB, “más que en nuestros departamentos estereotípicos británicos donde se comunican con los demás de una manera muy limitada”.
Destacó también sus habilidades, el nivel de inglés y el conocimiento de sus disciplinas particulares. “Saben, creo que realmente están haciendo las cosas bien”, concluyó Baird, agradeciendo por la experiencia que –dijo–, disfrutó mucho, e instándolos a que tomen nota de los cambios y progresos en su labor docente en inglés después de las 57 horas del taller EMI.
En el saludo que el vicerrector Académico, Franz Dieter Hensel Riveros, le brindó a su llegada, Robert Drummond Baird declaró que las estrategias metodológicas son trascendentales para que los profesores puedan dictar sus clases completamente en inglés y sus estudiantes saquen el mayor provecho.
Baird ya estuvo implementando un programa similar en la Universidad de Chile (Santiago) y más recientemente también realizó su labor en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Además de enseñar y compartir su vasto conocimiento, su otra meta era la de aprender de sus anfitriones y explorar la cultura local.
“Las clases en inglés en una universidad de un país como Colombia más que una moda o un capricho, son una imperiosa necesidad para los profesionales que quieran desenvolverse en este mundo globalizado y altamente competitivo. La internacionalización es un desafío ineludible”, aseveró Baird –de 46 años y casado con una japonesa–, para quien el idioma inglés es sencillamente vital como medio de comunicación intercultural –ha visitado 24 países y trabajado en ocho de ellos– y en mucho contribuye esta oportunidad costeada por el Icetex.



La voz de los profesores
Para la docente Paula Andrea Aguas, “ha sido muy especial tener la guía de una persona experta y nativa de otro país, puesto que nos enseña estrategias y nos motiva a seguir perfeccionando el inglés en las aulas, como ese idioma al cual todos y todas debemos acogernos. Me va a permitir fortalecer mucho más mis clases en inglés con mis maestros y maestras en formación, en especial la didáctica del inglés, y nuestro proyecto de innovación pedagógica que es llevar el inglés a diferentes contextos vulnerables donde los niños y niñas lo están necesitando”.
Por su lado, Julia Patricia León Torres afirma que “ha resultado una formación muy interesante y he adquirido diferentes herramientas para aplicar en mis cursos, desde una perspectiva diferente. Me va a servir para la planeación de los cursos, porque hay algo que no había pensado antes y es que nosotros no estamos para enseñar inglés sino para enseñar desde nuestra parte disciplinar una materia. Así que esa premisa que nos pusieron nos ayuda a que se desarrollen de mejor forma los contenidos”.
Esta profesora de Derecho dice que deberá darle un giro sustancial al diseño de sus cursos, porque tenía un modelo parecido al modelo con el que le enseñaron de leyes en español. “Aprovechar estos cursos nos beneficia como docentes, pero principalmente a los estudiantes que recibirán una educación más pertinente y de mayor calidad”, agrega.
A su turno, Skarlet Marcell Vásquez, del Programa de Enfermería, no duda en señalar que este taller le ha permitido establecer en qué debe enfocarse para que sus alumnos logren los objetivos del curso utilizando el inglés como medio de comunicación. “Debemos tener en cuenta las barreras, razones y objetivos cuando uno planea clases en inglés, para ser inclusivos con todos los estudiantes y brindarles clases que ellos realmente consideren útiles y que puedan llevar a la aplicación en su vida profesional”.
Particularmente para los estudiantes de Enfermería, subraya Skarlet Marcell, el inglés es fundamental para tomar decisiones actualizadas y mejorar el cuidado que brindamos a nuestros pacientes porque la mayoría de investigaciones que se hacen en salud se publican en inglés, y también para abrir más oportunidades laborales en otros lugares”.
Por último, Rafael Rodríguez, profesor de UNAB TEC, sostiene que el inglés como medio de educación es una fortaleza para los programas técnicos y tecnológicos porque gozan de una gran demanda a nivel internacional. “Generalmente nos centramos en que el inglés sea muy profesional y sí se requiere que esté bien estructurado, pero lograr una comunicación libre y efectiva es mejor. Eso hace que los estudiantes abran la mente a otro tipo de culturas y a otro tipo de conocimiento”.
A partir de 2026, este grupo de docentes servirá de ejemplo para aquellos colegas que ya estén o quieran entrar en esa onda que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y graduados UNAB.
n el siguiente enlace encontrará las fotografías de experiencia.






