Entrega oficial del certificado ISO 9001 – 2000 para Extensión Universitaria

Feb 28, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández

Luego de la visita del grupo de asesores de la empresa SGS Colombia, realizada durante el mes de diciembre de 2004 a Extensión Universitaria para el proceso de certificación, el pasado miércoles 23 de febrero se realizó la entrega oficial de la certificación de calidad ISO 9001 versión 2000, a esta dependencia, por un periodo de tres años.

SGS es un organismo de certificación independiente e internacionalmente acreditado, con presencia en más de 140 países y ofrece los servicios de inspección, análisis, valoración y certificación a las organizaciones.

Mauricio Baena Mejía, director ejecutivo zona centro y oriente de la empresa certificadora, fue el encargado de hacer la entrega oficial de los certificados a la Universidad y a otras cinco entidades comerciales de la capital santandereana, en el Auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Esto convierte a la UNAB en "la primera Universidad en Santander, en certificarse bajo el esquema de ISO 9001 versión 2000", según dijo Carolina Martínez Olave, asesora comercial externa de SGS, lo cual le abre las puertas en el ámbito universitario para enfrentarse con más fuerza en el mercado nacional e internacional.

Obtener este certificado es para Extensión Universitaria y sus cinco áreas, Educación Continua, Extensión Cultural, Consultoría Organizacional, Apoyo Empresarial y Prácticas Académicas, "un reto para seguir mejorando. Una garantía a los clientes de nuestra seriedad y compromiso y de la calidad de los productos y servicios que ofrecemos. Así mismo, esto forma parte de la responsabilidad social que tenemos con la comunidad", dijo Olga Lucía Gómez Manosalva, directora de la dependencia.

"Este trabajo arduo duró dos años y medio e implicó un gran esfuerzo por parte de las cinco áreas, porque queríamos certificarlas todas. Ahora empieza una segunda etapa y es sostener la certificación, optimizar los procesos de calidad y esto implica un plan de mejoramiento continuo", expresó Arnaldo Helí Solano Ruiz, ex director de la dependencia.

En opinión de Gabriel Burgos Mantilla, rector de la UNAB, la Universidad tiene que prepararse para la globalización y la sociedad del conocimiento, "porque lo que hemos visto en otros países que han entrado en el Tratado de Libre Comercio, TLC, como México, es que lo han hecho con calidad de recursos y con la garantía de ofrecer títulos válidos en la Unión Europea o en algunos estados de los Estados Unidos. Si no nos preparamos, la forma avasalladora de la globalización nos arrasará y quedaremos convertidos en otra África".