Escucharte: nuevo espacio de Bienestar Universitario

Abr 17, 2023 | Estudiantes, Institucional

A partir de este mes Bienestar Universitario puso en marcha ‘Escucharte’, una estrategia dirigida a la población estudiantil de la UNAB con el objetivo de ofrecer espacios físicos de escucha activa que contribuyan al fortalecimiento de la salud mental y de la capacidad de afrontamiento de las situaciones adversas en los jóvenes estudiantes. En estas zonas de escucha ubicadas en tres campus de la universidad, los estudiantes pueden conversar con personal de psicología sin cita previa.

“Escucharte surge como una propuesta de crear un espacio abierto para que los estudiantes se acerquen de manera más informal a expresar sus emociones, sus sentimientos, a conversar de un tema que les esté inquietando porque se sienten emocionalmente inestables y quieren manifestarlo. El espacio no es igual a la atención psicológica formal, es más flexible”, comenta Luz Adriana Villafrade Monroy, jefa de Bienestar Universitario.

Espacio de Escucharte en el CSU, ubicado en la plazoleta del Reloj Solar / Foto: Valery Ruiz.

Esta estrategia surgió como una respuesta ante el evidente deterioro de la salud mental en los jóvenes a nivel mundial luego de la emergencia generada por el COVID-19, según han reportado diferentes autoridades en los últimos años. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en 2022, reveló que el primer año de la pandemia provocó un aumento del 25 % en los casos de depresión y ansiedad a nivel global,

De acuerdo a una investigación de 2022 del grupo Ceinfes, más del 70 % de los jóvenes en el país afirma haber visto su salud mental afectada tras la pandemia del COVID-19. La preocupación por este panorama incluye también el aumento en las muertes asociadas con causas relacionadas a afectaciones de la salud mental. En 2021 el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que ese año se registraron 2.962 suicidios en Colombia, la mayor cifra de la historia, de los que el 37,5 % de los casos ocurrieron en personas entre los 15 y los 29 años.

Espacio de Escucharte en el campus El Bosque, ubicado en el pasillo del gimnasio abierto / Foto: Valery Ruiz.

“En Escucharte se permite realizar ventilación emocional en nuestros estudiantes y así mismo ellos pueden recibir un proceso de apoyo en la gestión de sus emociones. Para eso disponemos de un botiquín emocional con diferentes herramientas que permiten que el estudiante pueda realizar un proceso correcto de esa de esa descarga emocional”, expresa María Juliana Velasco Rincón, psicóloga de Bienestar Universitario.

“Con este estrategia queremos que los estudiantes puedan encontrar herramientas para sobrellevar los diferentes retos que tenemos a diario y que nos pueden hacer sentir agobiados. Queremos convertir este espacio en un ambiente seguro donde los estudiantes puedan desarrollar estrategias de afrontamiento para las diferentes situaciones que se les presentan en su cotidianidad y en la vida académica”, expresa Claudia Franco Ramírez, psicóloga de Bienestar Universitario.

Espacio de Escucharte en el campus La Casona, ubicado junto a la Sala de Juntas del segundo piso / Foto: Valery Ruiz.

Estos son los lugares y horarios de los puntos de Escucharte:

CampusLugarHorarioPsicóloga
El BosquePasillo gimnasio abiertoMartes – 3:00 p.m. a 4:00 p.m.María Angélica Lozano Mogollón
El BosquePasillo gimnasio abiertoViernes – 10:00 a.m. a 11:00 a.m.Diana Gil Villota
CSUPlazoleta Reloj SolarLunes – 11:00 a.m. a 12 m.Yulmy Macías Galindo
CSUPlazoleta Reloj SolarMartes – 4:00 p.m. a 5:00 p.m.Heidy Paola Castro Duarte
CSUPlazoleta Reloj SolarMiércoles – 10:00 a.m. a 11:00 a.m.María Juliana Velasco Rincón
CSUPlazoleta Reloj SolarJueves 10:00 a.m. a 11:00 a.m.Olga Patricia Torres Sánchez
La CasonaSala de juntas, segundo pisoJueves – 9:00 a.m. a 10:00 a.m.Claudia Franco Ramírez