Esta semana, elección de representantes de cada semestre

Feb 14, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Entre este lunes 14 de febrero y el viernes 18, los estudiantes de pregrado de la UNAB podrán elegir a los representantes de todos los semestres y facultades ante los Comités Estudiantiles de Programa (CEP). Entre sus principales funciones están mediar entre los estudiantes y la Universidad para proteger sus derechos y asegurar el cumplimiento de principios y deberes, así como promover proyectos estudiantiles.

La elección se realizará mediante la recolección de firmas por parte de los candidatos. Para ello se utilizarán los formatos disponibles en la Secretaría General, ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo.

Esta es la segunda vez que se eligen los CEP. Los anteriores representantes fueron escogidos en agosto de 2004 y ya cumplieron su período. Carlos Javier Matus Ariza, estudiante de cuarto semestre de Producción de Artes Audiovisuales, fue uno de los elegidos el año pasado. Según su opinión, "el CEP es un espacio de participación chévere porque hay libertad de opinión y es una manera de formalizar las quejas de los estudiantes en asuntos como la metodología de los profesores y para solicitar cambios en horarios de clase".

Roberto Pablo Beltrán, quien cursa noveno semestre de Derecho, expresa que mientras perteneció al Comité de su Facultad pudo participar en la revisión del Reglamento Estudiantil de Pregrado que será aprobado por la Junta Directiva de la Universidad en marzo y entrará en aplicación en junio. "Los representantes nos reunimos varias veces y dimos sugerencias para modificar el borrador del Reglamento, en aspectos como las faltas de asistencia a clases y los procesos disciplinarios", comenta Beltrán.

Al evaluar lo realizado por los CEP el año pasado, Diego Fernando Martínez, miembro del Consejo Superior Estudiantil y coordinador de las elecciones de esos entes, dice que los Comités de las Facultades de Ingeniería de Mercados, Derecho y Comunicación Social, fueron eficientes, "pero en las demás facultades no fue mucho lo que se pudo hacer, es decir, pagamos la primiparada. Este año esperamos contar con estudiantes más participativos, que quieran solucionar las necesidades de su semestre".

De otra parte, hasta el 17 de marzo próximo en Secretaría General, estarán abiertas las inscripciones para los interesados en ser candidatos en las elecciones de delegados ante la Junta Directiva, los Comités Curriculares y Consejos Académico, de Facultad y de Escuela, proceso que se efectuará en abril en día por definir, manifestó su coordinador, el profesor Franklin Figueroa Caballero.