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Evaluación del Desempeño Profesoral 360°

Oct 14, 2025 | Gestión Humana

Desde nuestro compromiso institucional por la excelencia académica y el desarrollo profesoral, y gracias a su participación en los diferentes espacios de reflexión, presentamos la versión renovada de la Evaluación del Desempeño Profesoral 360°, un proceso que evoluciona para fortalecer la reflexión pedagógica y el mejoramiento continuo.

Dentro del proceso encontramos:

Evaluación de la experiencia de aprendizaje, realizada por los estudiantes, quienes expresan cómo vivieron el curso, su aprendizaje y la labor del profesor. Esta evaluación se realiza de manera semestral e inició en 2025 – 1. Equivale al 50 % de la evaluación 360°.

Autoevaluación, cada profesor reflexiona sobre sus resultados de la evaluación de la Experiencia de aprendizaje, reconoce sus logros y proyecta oportunidades de mejora. Esta evaluación se realiza de manera semestral, inicia octubre 10 sobre los resultados 2025 – 1 y se repetirá en diciembre sobre los resultados de 2025 – 2.

Heteroevaluación, realizada por el jefe inmediato, que analiza el desempeño del profesor en sus diferentes roles: organizacional, social e intelectual. Esta evaluación se realizará con periodicidad anual en el segundo semestre del año. Equivale al 25 % de la evaluación 360°.

Coevaluación, realizada entre colegas para fomentar el reconocimiento mutuo y el aprendizaje compartido. Esta evaluación se realizará con periodicidad anual en el segundo semestre del año. Equivale al 25 % de la evaluación 360°.

Un proceso en transformación

Durante los últimos periodos, el proceso ha sido objeto de una revisión integral orientada a garantizar su coherencia con los principios del PEI y las políticas institucionales de calidad.

Entre los principales avances se destacan:

  • La actualización de los instrumentos de evaluación, con criterios más claros, pertinentes y alineados con la práctica pedagógica.
  • El fortalecimiento del enfoque 360°, que promueve la retroalimentación desde diferentes actores.
  • La digitalización del proceso, facilitando la consulta, análisis y seguimiento de resultados por parte de cada profesor.
  • La promoción del análisis de los resultados de la experiencia de aprendizaje que orientan la autoevaluación y mejora continua de cada profesor/a.

La autoevaluación es una oportunidad para analizar la experiencia vivida, valorar la percepción de los estudiantes y proyectar acciones de mejora en coherencia con la misión educativa UNAB.

Periodo de aplicación

La autoevaluación estará disponible a través del sistema Cosmos, en la sección Evaluación Docente, desde el 10 hasta el 24 de octubre de 2025.