Excelencia, la meta de Enfermería

Mar 10, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿Quiero conformar el mejor programa de Enfermería del país, que realmente de esta primera promoción los empleadores digan: el profesional de la UNAB es excelente¿.

La afirmación fue hecha por Olga Lucía Gómez Díaz, directora Académica del Programa de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que en este primer semestre de 2008 inició actividades.

Esta bumanguesa, con familia de Zapatoca, es enfermera jefe formada en la Universidad Industrial de Santander y cuenta con especializaciones en Administración de Empresas y Relaciones Laborales. Recibió con agrado el reto de orientar este Programa que si bien no es nuevo en el país, sí cuenta con características particulares como la duración (ocho semestres), su marcada orientación al área clínica y su fortaleza en inglés.

Enfermería UNAB cuenta con 26 estudiantes (23 mujeres y tres hombres); un docente de tiempo completo (la directora Académica); uno de hora cátedra, Maribel Esparza Bohórquez, y el resto de la plantilla de educadores lo conforman los profesores del área de Ciencias Básicas y Psicología.

¿La Universidad quería fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud con la creación de un nuevo Programa. Se pensó en Enfermería porque es una de las carreras que puede manejar bien la parte de las áreas clínica, ambulatoria y salud comunitaria. Se tuvo en cuenta la poca cantidad de profesionales de enfermería que hay en el ámbito nacional y en el mundo, entonces es un Programa que es motivador y con impulso en el ámbito internacional¿, afirmó Gómez Díaz.

Señaló las razones por las que los bachilleres a los que les guste la Enfermería deben estudiarla en la UNAB: ¿Primero, por el renombre de la Institución, que tiene trayectoria en la región y en el país por la calidad de profesionales de diversas áreas que ha formado; segundo, porque es un Programa orientado al área clínica donde el profesional va a salir altamente capacitado en atención de tercer y cuarto nivel con una alta tecnología que le permitirá trabajar en cualquier parte del mundo¿.

Durante su formación, los estudiantes de Enfermería deben cumplir con prácticas clínicas a partir de tercer semestre. ¿En séptimo y octavo nivel deben hacer una profundización para que salgan especialistas en un área especial: cuidado físico, cirugía, urgencias, etc.¿. explicó la directora Académica.

Carlina Stella Castillo Barbosa, una de las estudiantes, dijo que escogió este Programa por la calidad de la Universidad que goza de prestigio en el país. ¿Además, me encanta la salud y quiero por medio de mi carrera ayudarles a las personas. Me atrae mucho el énfasis que tendremos en inglés, seremos profesionales bilingües y eso es una competencia importante en el mundo de hoy¿.

Por su parte, Laura Andrea Rey, optó por la Enfermería porque dijo que desde hace varios años sabía que era su vocación. ¿Mi motivación por la Enfermería la descubrí desde que era una niña, querer ayudar a la gente, a la comunidad a fomentar la salud. Preferí la UNAB porque sé que es una Institución avanzada y reconocida nacionalmente en educación y eso es un aliciente importante¿.

La directora Académica dijo que de acuerdo con el propósito de formación del Programa, el egresado podrá desempeñarse como enfermero con énfasis en el área clínica o salud comunitaria; directivo de organizaciones adscritas al sistema de seguridad social en salud; docente; asesor en grupos interdisciplinarios sobre situaciones de salud comunitaria, y trabajador independiente en el área de atención ambulatoria y rehabilitación.

Ir al contenido