Fundación Falcao y Universidad UNAB otorgan becas en programas de pregrado virtuales

Jul 2, 2024 | Becas, Institucional

‘En la jugada por educar’ es el nombre de la alianza estratégica entre la fundación que lidera “el Tigre” Radamel Falcao García, estrella del fútbol internacional que jugará en Colombia el próximo semestre, y la UNAB, instituciones que ya han otorgado becas para que personas con dificultades económicas puedan estudiar de forma virtual en cualquier lugar del territorio nacional.

Mary Deleima Tandioy Rodríguez es actualmente estudiante de Administración de Empresas en modalidad virtual / Foto suministrada

Sindy Tamae Tandioy Tisoy, Nicol Julieth Cardona Ramos, Mary Deleima Tandioy Rodríguez y Lina Lizeth Amortegui Sánchez están cumpliendo un sueño: las cuatro estudian actualmente un programa de pregrado, en modalidad virtual, a cientos de kilómetros de su universidad. Ellas no se conocen entre sí pero las unen varias particularidades, como pertenecer a familias con algún grado de vulnerabilidad y ser favorecidas con una beca para poder cumplir con su propósito de salir adelante.

No importa que en su hogar, como le sucede a Sindy Tandioy, no tenga cobertura digital. Ella, miembro de la comunidad indígena inga, se desplaza al casco urbano del municipio de Santiago, en el sureño departamento del Putumayo, para conectarse en una tienda de internet y así adelantar sus estudios en Administración de Empresas.

“En el pueblo tenemos ahorita un internet entonces aprovecho para hacer mis trabajos de la universidad porque acá no hay acceso. Estudiar en el nivel universitario se ve algo lejano pero al acceder a la beca, al tener el apoyo de la Fundación Falcao, es un logro más”, dice esta madre de dos hijos menores de edad quien, junto con su esposo, atiende su propio negocio en el cual comercializa artesanías que produce manualmente.

Sindy Tamae Tandioy Tisoy vive en el municipio de Santiago (Putumayo), forma parte de la comunidad inga y estudia actualmente Administración de Empresas Virtual / Foto Suministrada

Ver historia de Sindy Tandioy en  https://youtu.be/4v2aKT1ES7A

La Fundación Falcao, conformada en 2012, cumple con el objetivo de brindar atención psicosocial y espiritual a familias vulnerables a través de procesos de formación y el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, entre las cuales está la consecución de becas de acceso a educación superior de alta calidad en universidades colombianas.

“En todo este tiempo hemos impactado a más de 4.500 niños, más de 700  madres, comunidades, y en el tema de la educación llevamos tres años, empezamos gestionando becas en universidades para que las personas de bajos recursos puedan acceder a la educación superior”, manifestó Juana Carmenza Zárate, madre del futbolista que vestirá la camiseta de Millonarios en la próxima temporada de la Copa Bet Play en el país y una de las encargadas del funcionamiento de la fundación que lleva el apellido de su hijo.

En el caso de Nicol Cardona, una auxiliar de enfermería que adelanta sus estudios profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, “si yo tuviera que asistir en un horario quizás no podría estudiar y trabajar al tiempo porque se podrían cruzar, la virtualidad le facilita a uno poder manejar su tiempo. La Universidad vive muy pendiente de mi avance, todo el tiempo están en contacto”, explica esta madre cabeza de familia, quien vive en Bogotá con dos hijas pequeñas, cuyo propósito es combinar sus dos carreras para mejorar sus ingresos y adquirir casa propia.

Nicol Julieth Cardona Ramos es estudiante de Seguridad y Salud en el Trabajo, vive actualmente en Bogotá, con sus dos hijas / Foto Suministrada

Ver historia de Nicol Julieth en https://youtu.be/6n_vZOnzyUw

La apuesta de la UNAB por el acceso a la educación superior

“En la Universidad UNAB estamos muy contentos y muy complacidos por esta alianza que hemos hecho con la Fundación Falcao para otorgar becas en nuestros programas de educación superior virtual a jóvenes de diversas regiones del país que quieren crecer y formarse a través de educación superior de alta calidad”, compartió Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad.

La UNAB ofrece actualmente ocho programas de pregrado virtuales, cuatro tecnologías y cuatro profesionales, las cuales están disponibles en todo el país. Las personas que quieran estudiar un programa bajo esta modalidad, a través de la alianza ‘En la Jugada para Educar’, recibirá una beca del 20 % sobre el valor total de la matrícula una vez lo hagan para el semestre 2024-2 en www.unab.edu.co/enlajugada

“Estas alianzas nos han permitido cambiar las metas de vida de la juventud en Colombia”, destacó “el Tigre” Falcao sobre la labor que, desde su fundación, se viene desarrollando con instituciones de educación superior como la Universidad UNAB. Este esfuerzo hace parte del compromiso de la UNAB por facilitar un mayor acceso a la educación superior en la región y en el país.