La Convocatoria de Innovaciones Pedagógicas 2025 fue iniciativa pensada para reconocer, acompañar y visibilizar ideas y experiencias que están transformando la enseñanza y el aprendizaje en nuestras aulas.
La convocatoria estuvo abierta tanto para quienes estaban dando forma a una idea de innovación pedagógica como para quienes ya habían desarrollado, o se encontraban desarrollando, una experiencia innovadora en su práctica docente.
En la UNAB entendemos la innovación pedagógica como un proceso intencionado de transformación de la práctica profesoral, que integra elementos creativos y novedosos con el propósito de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto implica identificar una necesidad o reto educativo, proponer estrategias para abordarlo y contar con un entorno que permita desarrollarlas, evaluarlas y proyectarlas en el tiempo.
Las propuestas presentadas se caracterizaron por ir más allá de las prácticas pedagógicas convencionales, aportando a la creación de entornos de aprendizaje más efectivos, inclusivos y participativos. Además, transformaron metodologías, recursos, actividades, procesos de evaluación y relaciones pedagógicas; fueron novedosas dentro de su área, curso, programa o incluso a nivel institucional; generaron impacto medible en el aprendizaje y demostraron potencial para ser sostenibles y replicables.
Las innovaciones fueron reconocidas en tres categorías, según su nivel de maduración:
- Categoría 1 – Exploración inicial: 1 ganador
- Categoría 2 – Implementación documentada: 2 ganadores
- Categoría 3 – Sistematización y evidencia de impacto: 2 ganadores
Durante la Vitrina de Innovación Pedagógica 2025, un espacio concebido como un Laboratorio de Aprendizaje en Acción, la comunidad profesoral tuvo la oportunidad de conocer las diferentes propuestas, dialogar alrededor de ellas y votar por la que más les inspiró.


Los ganadores fueron:
| Categoría | Nombre de la innovación | Autores |
| 1. Exploración inicial | Transformando el aprendizaje: el poder de las TICs en el Curso de Cuidado Holístico de Enfermería II. | Katherine del Consuelo Camargo Hernández, María Francisca Jiménez Herrera, Leticia Bazo Hernández |
| 2. Implementación documentada | Viviendo la diversidad: una experiencia transformadora hacia la inclusión real en el aula. | Dina Luz Diaz Tarazona, Erik Camilo Jiménez Lizarazo y María Juliana Caballero Mendoza (Estudiante del programa de Licenciatura en Educación Infantil) |
| 2. Implementación documentada | Herramienta de aprendizaje lúdico para la integración de metabolismo (anabolismo vs catabolismo) desde la perspectiva de la bioquímica clínica: Batalla del metabolismo. | Gloria Inés Arenas Luna, Rafael María Zamora Prieto y Wilfredo Valdivieso Quintero |
| 3. Sistematización y evidencia de impacto | Psicología al Territorio | Andrés Enrique Zárate Pradilla |
| 3. Sistematización y evidencia de impacto | Simulaciones económicas: el aula como laboratorio de decisiones | Álvaro Javier Vargas Villamizar, Dairo Rubiel Ortiz Isarra y Taide Giselle Botello Velasco |
Desde la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, y el Laboratorio de Aprendizaje seguirán promoviendo la innovación y la transformación pedagógica de la comunidad profesoral.






