Seis estudiantes del programa de Derecho lograron quedarse con el primer puesto en el V Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta. El triunfo lo consiguieron con una ponencia en la que analizaron cómo ha evolucionado la protección legal de personas LGTBIQ+ en las últimas décadas a partir de la canción ‘El gran varón’ del intérprete salsero Willie Colón.

Semilleros UNAB que mezclan el arte con el derecho
Este concurso de semilleros distribuye a sus participantes en tres mesas temáticas que varían cada año de acuerdo a los temas de los trabajos postulados. En esta edición, en la que compitieron 10 universidades de diferentes partes del país, compitieron 65 ponencias en las mesas doctrinas del derecho público y privado, derechos humanos, cultura de paz y medio ambiente, y legal tech, educación e inteligencia artificial.
La UNAB estuvo representada por 19 estudiantes de Derecho que presentaron ocho ponencias realizadas en tres semilleros del programa. Valeria Fonseca Cruz, Isabella Julieth Quijano Olmedo, Laura Alejandra Martínez Corzo, Milena González Moreno, Laura Sofía Morales Machuca y Mariana Reyes Muñoz del semillero Hermes – Hermenéutica Jurídica fueron las ganadoras de la primera mesa temática.
Su ponencia se denominó «El gran varón y la jurisprudencia constitucional: un análisis a la protección jurisprudencial a la diversidad sexual» y fue ampliamente elogiada por tomar como base la famosa canción de 1989, algo poco común en este tipo de exposiciones. Para este trabajo, las estudiantes identificaron que en la letra de esta melodía se describe cómo Simón, una mujer trans, enfrentó diferentes escenarios de exclusión social por su identidad de género.
A partir de esa identificación, investigaron cómo esas manifestaciones de discriminación hacia personas con identidades y expresiones de género diversas se han ido superando desde aquella época y qué derechos han adquirido en los últimos años en el marco legal colombiano a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional para garantizar su protección y evitar repetir la historia de Simón.
«En la ponencia resaltamos varias estrofas de la canción en la que se evidenciaba que no era una historia común y corriente sino un testimonio de violencia encapsulado en una salsa. Partiendo de la canción empezamos a revisar sentencias de tutela que fueran desde 1991 hasta la fecha que estuvieran relacionadas a cuatro problemáticas principales que se identifican en la canción: que los homosexuales son desviados, que son los únicos que contraen VIH, que están condenado al exilio y que no pueden tener descendencia. Lo que hicimos fue definir si las sentencias que encontramos era un avances o un retrocesos sobre estas problemáticas», afirmó Valeria Fonseca Cruz, una de las ponentes.

La idea inicial de relacionar el análisis jurídico con la música fue del docente y tutor del semillero Carlos Arturo Duarte Martínez quien propuso al grupo de estudiantes desarrollar ese enfoque para su proyecto. En su papel como tutor, el profesor busca que sus alumnos involucren elementos poco convencionales como el arte para incentivar en ellos una interpretación del derecho más innovadora.
«En el trabajo las estudiantes encontraron que la Corte ha dicho que a las personas diversas no se les puede discriminar en espacios públicos, ha garantizado el acceso a tratamientos médicos por sida, los ha protegido frente al estigma social que genera esta enfermedad y también ha creado opciones legales para que puedan adoptar. Es decir que casi tres décadas después el contexto social es muy diferente al que cantó Willie Colón y eso le llamó muchísimo la atención a los jurados, las felicitaron por su capacidad de plantear cosas diferentes y eso es algo que me interesa mostrar como profesor», expresó el docente.
Esta es la segunda vez que estudiantes de estos semilleros logran un triunfo en el concurso de la Sergio Arboleda. El año pasado, en el mismo encuentro, Gabriela Juliana Montes Vargas y Bernardo Esteban Arenas Blanco obtuvieron el primer lugar en la mesa humanismo y derecho internacional.
La ponencia con la que ganaron se denominó “Mariposas verdes y las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto” y en ella detallan cómo la película colombiana ‘Mariposas verdes’, basada en en el caso del joven gay Sergio Urrego que se suicidó en 2014 por la discriminación que sufría en su entorno, muestra que aún hoy se perciben fallas en la aplicación de instrumentos penales efectivos que protejan a personas LGBTIQ+.
Esta investigación, que además tuvo un reconocimiento por las universidades de Chile y de Buenos Aires, fue desarrollada por los alumnos en el semillero Telos del que también es tutor el docente Arturo Martínez.
«Formar parte del semillero hace que, sin duda alguna, tus habilidades se fortalezcan mucho más, porque el estar investigando, analizando, adquiriendo nuevos conocimientos hace que reconozcas en ti cosas que aún no sabías que manejabas bien. Por ejemplo, en mi caso, siento que me ayudó a mejorar mi manera de expresarme, a tener un mejor manejo del público y creo que todas esas cosas me ayudan mucho en mi carrera como futura abogada», aseguró Milena González Moreno, otra de las ganadoras del concurso de este año.






