Hay que aprovechar el emprendimiento

May 29, 2006 | Institucional

30 docentes de las cinco Escuelas y de diversos campos del conocimiento de la Universidad se prepararán desde el martes 23 de mayo, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en cultura emprendedora.

Con miras a formar profesionales con capacidad de innovación, con potencial de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva para la sociedad, el Sena prepara a docentes para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

Pero, ¿Qué es el emprendimiento? Según la Ley 1014, proclamada por el Congreso de la República el 26 de enero de 2006, y por medio de la cual se fomenta la cultura del emprendimiento en el país, "es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad".

Según Carlos Quintero Duque, quien fuera coordinador del Programa de Emprendimiento de la Universidad, "el emprendimiento se desarrolla por tres variables: necesidad, gusto y conocimientos adquiridos. Con esas bases el Programa busca articular los elementos que tenemos a nuestro alrededor y hacer de eso algo creativo".

En la Institución el impacto del emprendimiento sobre el estudiantado ha tenido el mismo comportamiento que en el resto de las universidades del país. Según Quintero, las estadísticas demuestran que sólo uno de cada diez estudiantes convocados para participar en programas de emprendimiento responde al llamado. "Y básicamente no responden porque es una cuestión de cultura", afirma.

Durante la fase inicial de propuesta del Programa se ha sensibilizado, por medio de charlas informativas, a 600 estudiantes y las ganas de que este tema crezca en los jóvenes no para ahí. La UNAB por hacer del emprendimiento el diario vivir de sus alumnos integró, junto con otras Universidad la Red del Oriente Colombiano para el Emprendimiento.

En esta red también participan las Universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana, Universitaria de Investigación y Desarrollo, Santo Tomas de Aquino, en compañía de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Extensión 401