Inauguran Laboratorio de Máquinas Eléctricas

Abr 11, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

Desde este mes, los estudiantes de las Facultades de Ingeniería en Energía y Mecatrónica cuentan con un nuevo espacio para realizar sus prácticas de clase.

Se trata del Laboratorio de Máquinas Eléctricas que "les dará soporte a los temas tratados en clase sobre circuitos, electrónica, instrumentación, funcionamiento y trabajo de las máquinas; además, les brindará servicios de auditoría en energía a empresas de la región".

Así lo aseguró Álvaro Rey Amaya, decano de la Facultad de Ingeniería en Energía, quien dijo que una de las principales razones de la creación de este laboratorio es porque "en el sector productivo industrial cerca del 80% de las equipos tiene asociada alguna máquina eléctrica para su funcionamiento".

El Laboratorio, que posee equipos para medir energía eléctrica, mecánica, química y otras opciones como procesos y aislamiento para reducir el consumo de energía a partir de alternativas de ahorro, será desarrollado en varias etapas con una inversión de $100 millones.

Posee "máquinas de inducción en corriente alterna que son de mayor uso en la industria, con las que se pueden hacer prácticas de arranques, paradas y frenadas con un campo electromágnetico", asegura César Acevedo, coordinador académico de la Facultad.

Según Daniel Enrique Bueno, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Energía, este es un apoyo grande para los estudiantes, pues "hemos visto materias con algunos equipos, pero los de ahora son más especializadas y más adelante -en el tema de circuitos- nos van a ser de gran ayuda".

John Jairo Rangel, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, comenta que los dispositivos con los que cuenta el laboratorio son de alta tecnología y prácticos para la labor del estudiante.

En la UNAB se tiene proyectado realizar una serie de mediciones y determinar cómo disminuir el consumo energético dentro de la Universidad para producir un ahorro en el costo de la facturación. "En programas de medición de los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire de la Universidad, mediciones de las máquinas de ventilación (ventiladores)", concluye Rey Amaya.