Información importante y recomendaciones sobre el covid-19

Mar 13, 2020 | Información y decisiones institucionales

Con el fin de mantener a la comunidad universitaria debidamente informada sobre la contención del coronavirus covid-19 se creó un comité encabezado por el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, y un equipo multidisciplinario cuya función principal será hacer seguimiento y brindar información oportuna sobre medidas que se tengan que tomar, eventualmente, para garantizar la salud de esta comunidad.

En esta oportunidad queremos compartir información importante con el fin de que la comunidad UNAB esté enterada de los síntomas y medidas preventivas.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) que puede ser leve, moderada o grave.

¿Qué es covid-19?

Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

¿Cómo se propaga la covid-19?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus, que entran en contacto con otras personas a su alrededor.

¿Signos y síntomas?

• Fiebre de difícil control, mayor a 37,5º y por más de 3 días.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Malestar general.
  • Secreciones nasales.

Signos y síntomas de peligro, que indican la urgencia de acudir al establecimiento de salud:

• Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Convulsiones.
  • Desorientación.
  • Somnolencia.
  • Secreciones nasales y por boca con sangre.
  • Vómitos y/o diarrea persistente.

Si presenta fiebre y dos o más de estos síntomas, acuda a la Institución Prestadora de Salud (IPS) que su EPS le asignó para atención, teniendo la precaución de usar tapabocas para no infectar a otras personas. Cerciórese antes de que su estado de salud amerita atención prioritaria, de lo contrario, aíslese en casa, use tapabocas y reporte su situación a las líneas telefónicas activadas por los organismos de salud municipales y/o nacionales.

Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

• Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Ingrese aquí y descargue las indicaciones del correcto lavado de manos que la Organización Mundial de la Salud recomienda aquí.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite saludar de mano o beso.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El papel debe ser desechado inmediatamente.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.
  • Tome mucha agua y aliméntese saludablemente.
  • Evite visitar hogares y lugares donde haya personas afectadas por la enfermedad coronavirus covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
  • Evite que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tengan contacto con otras que estén enfermas por la enfermedad coronavirus covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Utilice mascarilla únicamente si:

• Presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos).
  • Si es un caso sospechoso de infección por covid-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.

La sospecha de infección por covid-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la covid-19?

La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Información importante

La UNAB invita a toda la comunidad universitaria a continuar el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares según el calendario académico y se acoge a las medidas de prevención frente a posibles contagios que determine la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias.

Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Colombia y, además, actualizarse constantemente sobre la evolución de la situación.

Integrantes del comité de seguimiento

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero; Luz Adriana Villafrade Monroy, directora Bienestar Universitario; Juan José Rey, decano Facultad de Ciencias de la Salud; Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana; Dora Milena Bello, médica laboral y la oficina de Comunicación Organizacional de la UNAB.

Conozca el protocolo para nuestra comunidad en el exterior y próxima a realizar viajes internacionales aquí.