Seleccionar página

Ingeniería Financiera – GIF

  • Código SNCTeI – COL0066786
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): C

El grupo tiene como fin la profundización, generación de conocimiento, e interacción Universidad – Empresa – Estado en el entorno regional, nacional e internacional, en las áreas propias de la Ingeniería Financiera tales como inversiones, finanzas corporativas, riesgo, cobertura, especulación y disciplinares como el área económica.

Líneas de investigación

Finanzas Corporativas

Líder de la línea: Isabel Cristina Barragán Arias

Realiza planes de conformación de redes de apoyo a las PYMES, creación de metodologías y modelos para el diagnóstico financiero, costos de capital, presupuesto de capital, políticas de dividendos, valoración de empresas, fusiones adquisiciones y privatizaciones.

Inversiones

Líder de la línea: José Luis Flórez Rueda

Aborda temas como los mercados de renta fija, en los cuales se valoran bonos y activos bursatilizados, la inversión internacional (cálculos de rendimientos, riesgos, utilidades, montos), efectos de eventos políticos, anuncios de política monetaria, choques de oferta, anuncios de política corporativa o reestructuración, anuncios trimestrales de resultados de dividendos. Modelos de mercado tales como CAPM, single index, multi-index, factores y APT y estudio de donaciones y altruismo.

Riesgo cobertura y especulación

Líder de la línea: Gloria Inés Macías Villalba

Estudia y propone instrumentos derivados, de insumos, aversión al riesgo y riesgo país.

Ir al contenido