Seleccionar página

Inició proceso de reciclaje

Mar 14, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Desde el 9 de marzo la Cooperativa de Trabajo Asociado de Reciclaje y Servicios (Coopreser), inició un proceso de reciclaje para dar solución a los residuos sólidos de la UNAB. El manejo de las basuras anteriormente lo realizaba el Departamento de Planta Física a través de los trabajadores de mantenimiento y servicios generales. El director de la oficina de Desarrollo de Personal, César Darío Galvis, explicó que el cambio fue debido a que la UNAB "requería un proceso de reciclaje más estructurado, además que la Universidad busca una proyección social y con este convenio se ayuda a las personas de la población menos favorecida (estratos 1 y 2)".

Según Elsa María López, gerente de la Cooperativa, el proceso no arrancó en la fecha estipulada (primero de marzo) porque "prácticamente se había acordado trabajar con la Universidad el día anterior y nosotros primero necesitábamos mirar los sitios en los cuales se disponen las basuras dentro de los campus, entonces hasta tanto nos cercioráramos de que se contaba con infraestructura, pues no podíamos brindar el servicio".

Olga Lucia Rueda, trabajadora social de la Cooperativa, dijo que el tratamiento de las basuras en el Campus Central será realizado por una sola persona. "Ya fuimos a observar en los otros campus y no amerita tener varias personas para que recojan los residuos sólidos, sino sólo un reciclador que se encargue de los demás Campus. Inicialmente van a ir todos los días en horas de la tarde. Llegan al sitio en donde están depositados los materiales y empiezan a hacer un proceso de selección y separación de los residuos, los organizan, los meten en sacos y se los llevan", afirmó Rueda, quien además explicó que "la cooperativa se encarga de empacar los materiales y venderlos a empresas de Barranquilla interesadas en reciclar".

Raúl Muñoz, trabajador de Coopreser, desde hace seis meses y quien es el encargado del proceso de reciclaje en el Campus Central, comentó la importancia de reciclar. "La gente hace 'chiquero', entonces nosotros lo recogemos para no dejar sucios los alrededores en donde viven. Como acá las basuras hacen estorbo, las seleccionamos y les damos un mejor uso". Según Muñoz, en el proceso de selección se tienen en cuenta las características físicas de cada material "se separa el cartón, la chatarra, el plástico, el papel y el envase se saca aparte. Las cajas de cartón tienen que abrirse para poderlas empacar. Por ejemplo el papel finito lo llamamos 'archivo' y el cartón delgado 'plega'.

Ir al contenido