Inteniería Mecatrónica mostró sus tendencias

Oct 5, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El segundo Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica, promovido por ese Programa de la UNAB y que se efectuó del 30 de septiembre al 2 de octubre, les sirvió a los participantes, en su mayoría estudiantes, para conocer el panorama de la profesión en el país y las tendencias internacionales en la materia.

Así lo dieron a conocer Germán Oliveros Villamizar, decano de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, y Eduardo Calderón Porras, director del Congreso, quienes afirmaron que el éxito del mismo tuvo su base en la calidad y experiencia de los conferencistas invitados.

Entre los expertos que dictaron conferencias e intercambiaron ideas con los estudiantes, estuvieron Jorge Ángeles, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de McGill (Canadá); Katrin Ellermann, directora del laboratorio de robótica y dinámica de fluidos de la Universidad de Hamburgo (Alemania), y Fernando Pinto, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

También participaron José Luis Villa, profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Ludwing Quiñónez, ingeniero de desarrollo de proyectos de la firma Festo; Javier Yasno, ingeniero mecatrónico del Grupo ATE, y el docente de la UNAB, Omar Lenguerke, quien está en comisión de doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

¿Ellos nos permitieron conocer los nuevos desarrollos en Ingeniería Mecatrónica en el ámbito mundial, con temas relacionados con el diseño mecatrónico, robótica y automatización industrial. Presentaron proyectos de investigación en esas áreas, las cuales fueron complementadas con la exposición de trabajos de investigación en las modalidades de ponencia (20) y pósteres (20)¿, explicó Calderón Porras.

Dijo que el Congreso contó con la participación de 250 personas, de los cuales cerca del 65% son estudiantes de la UNAB. ¿También vinieron estudiantes de universidades de Cartagena, Medellín, Bogotá, Pamplona, Cúcuta, Cali y San Gil¿.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas destacó la motivación de los estudiantes participantes, quienes siguieron de cerca las conferencias. ¿Es satisfactorio ver que los estudiantes se les acercaron a los invitados extranjeros para averiguar por opciones de salida del país a cursar maestrías o realizar intercambios académicos. Además, los pusimos en contacto con la industria santandereana con visitas a las empresas Transejes y Extrucol, buscando establecer vínculos sólidos con esas entidades para que nos permitan elaborar propuestas de investigación aplicada, labor que beneficiará directamente a estudiantes y docentes del Programa¿.

Para los jóvenes

Durante el Congreso también se realizaron actividades paralelas como el taller de robótica móvil, en el que participaron 40 estudiantes en representación de 15 colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga. De acuerdo con los perfiles elaborados por Mercadeo Institucional en sus visitas a los colegios, los seleccionados tienen a Ingeniería Mecatrónica como primera opción para iniciar sus estudios superiores.

¿Los jóvenes interactuaron con estudiantes y docentes nuestros y en nuestros laboratorios, se dieron a la tarea de armar un robot y ponerlo en funcionamiento¿, explicó el director del Congreso.

También se efectuó el concurso interno para seleccionar los representantes de la UNAB a las Olimpiadas Industriales de Mecatrónica, organizadas por la firma Festo, cuyas eliminatorias zonales, regionales y final nacional, tendrán lugar durante este mes.

¿Eso inició hace dos meses con la participación de 30 estudiantes; se hicieron eliminatorias y durante el Congreso se escogió la pareja ganadora. El concurso tiene que ver con automatización industrial, entonces ellos tenían que desarrollar un circuito con pistones neumáticos y el ganador era el equipo que lo desarrollara más rápido, cumpliera ciertas características y restricciones de funcionabilidad¿, manifestó Calderón Porras.

Los ganadores fueron Óscar Corredor y Juan David Leal, quienes obtuvieron un puntaje de 106 sobre 150. Ellos recibirán como premio la inscripción a las Olimpiadas ($500.000).

El panorama

Respecto a lo expuesto por los expertos invitados, tanto Calderón Porras como Oliveros Villamizar, manifestaron que es altamente benéfico para la Universidad y el futuro de la profesión, pues se aclara el panorama al cuál se debe dirigir el Programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB.

¿Nuestro Programa siempre ha tenido un perfil orientado hacia la automatización industrial y el diseño mecatrónico, pero vemos que en el mundo aumenta cada día la tendencia a la robótica, énfasis que también abordamos, pero queremos reforzarlo, entonces trazaremos actividades encaminadas a eso¿, explicó Calderón Porras.

Oliveros Villamizar complementó: ¿La formación del ingeniero mecatrónico UNAB está basada en tres ejes (automatización, diseño y robótica) y la habilidad de la Universidad está en hacer que esas partes se consoliden¿.

Dijo que la Universidad tiene profesores enfocados en esas áreas. ¿Es necesario a través de la investigación, enlazar esos valores. Esto ya se inició y tenemos registros en la Dirección de Investigaciones¿.

Agregó que la labor del docente Omar Lenguerke, quien al terminar su doctorado en Brasil volverá a la Universidad, será enfocar la carrera hacia las tendencias mundiales. ¿Si esa sinergia funciona, el panorama para nuestro Programa será cada vez mejor¿.

¿También debemos romper el miedo y salir a mostrarle al sector industrial que somos capaces de resolver problemas. Quizás nos falta mejorar en agilidad, pues el sector productivo es ágil y los procesos académicos no marchan a la misma velocidad, pero esos tiempos se pueden armonizar basados en las orientaciones que se plantearon en el Congreso¿, concluyó el decano.