Grupo de Investigación en Neuropsiquiatría

• Código Colciencias – COL0010753
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): C

El grupo fue creado en junio de 2000 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga según Resolución del 29 de Octubre de 2003, reconocido como Grupo C por COLCIENCIAS en la convocatoria del 20 de Agosto del 2004 y luego como grupo A1 en la convocatoria de 2008.

Psiquiatría de Enlace

Líder de la línea:

Su objetivo es determinar la frecuencia con la que las alteraciones cerebrales, en particular de las funciones superiores, afectan o se producen por causa de las demás alteraciones orgánicas de otros sistemas. En principio se busca establecer la frecuencia con que la depresión se presenta en grupos particulares de población. Para ellos se han identificado dos áreas de trabajo: depresión y comorbilidad médica, y delirium.

Cefaleas

Líder de la línea:

Busca establecer en nuestro medio la prevalencia, factores de riesgo y estrategias de prevención o tratamiento más costo efectivas en la región y el país. Para ellos se han identificado tres áreas de trabajo: Asociación entre migraña y los trastornos mentales, cefalea en servicios de consulta de emergencias y cefalea diaria crónica.

Conductas de Riesgo Para la Salud

Líder de la línea:

Busca establecer la frecuencia, historia natural, factores asociados e implicaciones de las conductas de riesgo, en particular consumo de sustancias psicoactivas, consumo de tabaco, juegos de azar, Internet, conducta alimentaria y hábitos sexuales.

Riesgo Suicida

Líder de la línea:

Establecer la frecuencia, característica y factores asociados al riesgo suicida en pacientes con trastornos mentales y población general, el desarrollo de escalas de predicción del riesgo suicida y programas de prevención del suicidio.