Jornada en energía y desarrollo sostenible

Ago 30, 2005 | Institucional

Panorama energético colombiano se debate en la UNAB

La disponibilidad de los recursos energéticos, su comercialización y manejo, son algunas de las mayores preocupaciones que enfrenta el Gobierno Nacional en la actualidad. Por esta razón, la Facultad de Ingeniería en Energía de la UNAB realizará este jueves 1 de septiembre en el Campus Central la Jornada en Energía y Desarrollo Sostenible: Oportunidades Energéticas en el Contexto Colombiano, desde las 8 a.m. y hasta las 12:30 p.m.

Esta jornada se centra en la importancia que tiene para Santander el uso de biocombustibles, (El bioetanol y el biodiesel, que son basados en productos vegetales como la caña de azúcar y la remolacha, en el caso del bioetanol, y la palma de aceite, la soya y la colsa, para el biodiesel), y el papel que juega esta zona del país en este proyecto que integra el sector del agro y el energético. “De una crisis hay que buscar una oportunidad. Las instituciones educativas son las encargadas de generar estos proyectos y fortalecer el sector productivo”, expresa Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería.

“¿Están la región y el país preparados para desarrollar la industria de los biocombustibles?, ¿cuál es el papel de los inversionistas en este tema?. Estas son algunas de las preguntas que tratarán los expertos invitados”, explica Álvaro José Rey Amaya, decano de la Facultad de Ingeniería en Energía.

David Cala Hederich, director ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Biotecnológicas (Corpobid); María Piedad Mier, asesora del Ministerio de Minas y Energía; Víctor Hugo Morales, secretario departamental de Agricultura y Ángela Inés Cadena, miembro del grupo asesor del Plan Energético Nacional, forman parte del grupo de ponentes. Como coordinador de la jornada actuará Jaime Cadavid Calvo, ex director del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

Para Rey Amaya, el Departamento de Santander debe ser un eje central y de desarrollo en la producción de biodiesel para Colombia, y agrega: “La actividad académica que realizaremos hace énfasis en la necesidad que tiene el Departamento de realizar el proyecto de la planta de alcohol carburante y de contar para ello con el respaldo del sector productivo, el gremio de los ingenieros y los inversionistas”.

El evento de carácter gratuito, está dirigido a estudiantes de esta disciplina y áreas afines, y empresarios de la región; es respaldado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

ajrey@unab.edu.co. Fac. de Ingeniería en Energía, UNAB. Ext. 234