La ausencia reina en las reuniones de práctica

Abr 18, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández G.

Más de 250 estudiantes y siete coordinadores de práctica académica de las Escuelas de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Ciencias Naturales e Ingeniería, estaban citados el pasado lunes 11 de abril a las 4 p.m. en el coliseo del Centro de Servicios Universitarios (CSU) a la Reunión de Práctica, evento al que tan sólo asistieron cerca de 70 estudiantes y las coordinadoras de las Facultades de Ingeniería en Energía y Administración de Empresas, María Fernanda Gómez y Luz Marina Rodríguez, respectivamente.

El encuentro tenía como finalidad brindarles pautas a los estudiantes acerca de su comportamiento durante sus prácticas académicas y compartir las experiencias de los alumnos que actualmente están trabajando como practicantes, pero éstos tampoco aceptaron la invitación para asistir al evento.

Roberto Carvajal, coordinador de prácticas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, expresó que, "no pude asistir porque me encontraba en una reunión de reacreditación que se realizó de 2 a 7 p.m. en la Casa UNAB. En cuanto a los estudiantes, se les informó pero a ellos no les favoreció el horario porque a esa hora estaban en clases. Lo mejor sería que se hicieran las reuniones en la noche".

Algunos estudiantes como Nury Marcela Gallego Royero, de noveno semestre de Administración Turística y Hotelera, no cumplieron la cita porque según ellos sus compromisos académicos no se los permitieron. "Me fue imposible asistir porque la reunión se me cruzaba con mi clase de Guianza y Turismo Especializado. Además, en mi carrera tenemos dos prácticas: una en sexto y otra en décimo semestre, y creo que los temas que se iban tratar eran similares y ya tenía conocimiento de ellos".

La decana de la Facultad de Contaduría Pública, Elizabeth Martínez de Gualdrón, opina que la falta de público a estas actividades se debe al horario en que se realizan. "A los estudiantes de Contaduría en ese espacio les es difícil asistir, porque en esta carrera los que están en noveno semestre, la gran mayoría están trabajando. Considero que se deberían seguir haciendo las reuniones a las 6:00 p.m. como se hacían antes, que es la hora en que los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna pueden asistir. La coordinadora Sandra Milena Pérez, no pudo acompañarlos en la reunión porque ella se encuentra en licencia".

Según Martha Elena Parra de Silva, coordinadora de prácticas académicas de Extensión Universitaria, en la mayoría de los casos, los estudiantes que generan conflictos en las organizaciones son aquellos que no asisten a las reuniones. "Mi interés con estas actividades es recalcarles a los jóvenes el comportamiento que deben tener en la empresa, ya que en estas nunca se quejan de que los estudiantes no dominan los temas de su carrera, sino de que no se comportan de manera adecuada. Lo que urge en este caso es que las Facultades se apropien del espacio y le den la relevancia que merece".