La comunidad educativa virtual de la UNAB ya puede usar Blackboard Mobile Learn

Feb 27, 2015 | Institucional

Desde el mes de agosto de 2014, cuando se empezó el proceso de migración de Blackboard a la “nube”, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, cuenta con la versión móvil de Blackboard, que permite a docentes y estudiantes de la modalidad virtual, hacer uso de las herramientas de la plataforma desde sus dispositivos móviles con plataformas Android e iOS desde cualquier momento y lugar.

Ver “Estos son algunos beneficios de Blackboard en la “nube” para la comunidad Unab”.

El equipo tecnológico de Unab Virtual nos comparte sus funcionalidades principales en este podcast. Clic aquí para escucharlo.

Blackboard Mobile Learn™ se puede descargar de manera gratuita para usuarios con plataforma Android desde el Google Play y para usuarios con plataforma iOS desde el App Store.

Una vez descargada e instalada la aplicación, ingrese a ésta. Luego, es necesario que realice la búsqueda de la institución educativa, en este caso “Universidad Autónoma de Bucaramanga”. Al encontrar la opción, haga clic sobre el nombre de la universidad.

Luego digite el usuario y contraseña Unab (el mismo que se utiliza para ingresar al aula virtual desde la web) y haga clic en “Continuar”.

Una vez haya ingresado con su usuario podrá ver los cursos en los que está inscrito. Para ingresar a éstos, haga clic sobre el que desea acceder.

Al ingresar a los cursos, la aplicación le permitirá hacer uso de las siguientes herramientas: contenidos, anuncios, ver el perfil del docente, calendario, correo, fotos, chat, grupos, tareas, blogs, sala de conferencias, evaluación y calificaciones, además de ver el equipo de virtualización.

Para tener en cuenta

Desde el equipo de Unab Virtual recomendamos a los estudiantes virtuales de la Universidad que hagan uso de las herramientas que ofrece Blackboard en su versión móvil, como leer y enviar correos, ver el calendario, las calificaciones, participar en videoconferencias o usar el chat.

Es importante que la comunidad educativa tenga en cuenta que la mayoría de los contenidos educativos de todos los cursos no pueden verse aún en la aplicación, pues éstos no han sido concebidos desde su producción para dispositivos móviles. En estos momentos la Universidad trabaja en la actualización de los cursos para que se adapten a tablets y teléfonos inteligentes.

De acuerdo con William Manuel Castillo Toloza, coordinador de producción del equipo de Unab Virtual, “los cursos están estandarizados de acuerdo con los lenguajes que se usan hoy en día en la red, pasan por un proceso de calidad y se diseñan con un sentido pedagógico y educativo teniendo en cuenta las funciones educativas de cada lenguaje para poder generar o activar el aprendizaje en los estudiantes”, esto implica que se produzcan pensando en acceder a ellos desde equipos (computadores) que permitan una completa exploración de los contenidos sin restricciones.

Si tiene dudas sobre el uso de Blackboard Mobile, puede comunicarse con el equipo de consejería virtual a través del Centro en Línea de Información y Comunicación (CLIC), que brinda apoyo académico, administrativo y técnico durante el proceso de formación.

También se pueden comunicar directamente a través de la línea gratuita 018000 – 112682, extensiones 490, 491 y 492.

Nota: las imágenes corresponden a la interfaz de la aplicación de una tablet con plataforma Android, la cual es muy similar para la plataforma con iOS.