La comunidad UNAB, le respondió a la salud

Mar 14, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández G.

Los estudiantes, docentes y administrativos de la UNAB, dejaron por un momento sus labores el pasado viernes 11 de marzo, para asistir a la Jornada Diagnóstica que se realizó en la Plazoleta los Fundadores. Durante la Jornada que inició a las 8:00 a.m., algunas personas decidieron donar sangre -actividad principal en el evento- otros por el contrario, se acercaron a los stands o sitios señalados, con el fin de recibir una evaluación en salud mental, específicamente en depresión, ansiedad y alcoholismo, realizarse una citología, una valoración en salud oral o simplemente recibir asesoría en sexualidad responsable y planificación familiar.

Esta actividad, que realiza Bienestar Universitario desde hace 10 años, contó en esta ocasión con el apoyo de entidades del sector salud como Odontometrópolis Ltda, Empresa Social del Estado Hospital Psiquiátrico San Camilo, laboratorios Higuera Escalante, Grunenthal, Chalver, Janssen-Cilag S.A, Shering Colombiana y Profamilia; y del médico de Bienestar, Sergio Latorre.

Lo que se busca con estas Jornadas es "concienciar a los estudiantes de los cuidados que deben tener con su salud; por esta razón, nuestros ejes principales a trabajar son la salud sexual y reproductiva, la prevención en consumo de sustancias nocivas y la necesidad de tener un estilo de vida saludable", expresó María Adelaida García Barco, psicóloga de Bienestar Universitario y coordinadora del evento.

Adolfo Saleh, estudiante de sexto semestre de Derecho, dijo que "he donado sangre desde hace varios años y siempre aprovecho estos eventos para hacer una función social en favor de aquellas personas que en algún momento puedan necesitarlo".

Al cierre de esta edición, 69 estudiantes habían asistido a consulta odontológica, 95 a las evaluaciones de salud mental, 20 mujeres a citologías, 45 habían donado sangre y 280 estudiantes acudieron a las charlas de sexualidad, lo que es "sorprendente, puesto que faltando aún parte de la tarde, ya se superó la cifra del año 2004. Esto demuestra que sí le estamos llegando a la comunidad UNAB y que estos temas son relevantes para ellos", concluyó la psicóloga de Bienestar, María Adelaida García.