La Facultad de Economía inicia clases el próximo semestre

May 23, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández G.

El ex ministro de Transporte y actual director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Mauricio Cárdenas Santamaría, será el invitado especial al acto de presentación ante la comunidad bumanguesa de la Facultad de Economía de la UNAB, que iniciará clases el segundo semestre de este año. La actividad se realizará el jueves 26 de mayo de 3 a 6 p.m. en el Auditorio Menor.

Desde el pasado 2 de mayo se inició el proceso de inscripción para los interesados en ingresar a este programa que pertenece a la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Más de 400 personas entre empresarios del sector público y privado, académicos de la UNAB y otras universidades y rectores de diferentes colegios de la ciudad, serán los invitados a la presentación.

El director de Fedesarrollo, presidirá la actividad con la conferencia Economía y Sociedad: Tendencias y Retos de la Economía Colombiana. Cárdenas Santamaría abordará temas como la importancia de la formación de estos profesionales en el país, los patrones que han regido la economía colombiana en estos últimos años y los retos que tiene hacia el futuro.

Según la decana Catherinne Giohanna Medina Arévalo, este programa se creó con el fin de fortalecer la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables que entre sus carreras cuenta con Administración de Empresas y Contaduría Pública, pero que carecía de la disciplina base de la cual parten esos estudios.

La decana agregó que otro aspecto que llevó a la creación de esta carrera en la Universidad es que "en Bucaramanga no se está haciendo una formación como tal de lo que es economía, porque lo poco que se hace se desdibuja o confunde con administración y existen muchas entidades del sector público y privado que necesitan de economistas que tengan esa formación; por esta razón, nos vemos en el compromiso de responder a las exigencias del mercado".

Mauricio Cárdenas

El director ejecutivo de Fedesarrollo Mauricio Cárdenas Santamaría, ha publicado nueve libros entre los que se encuentran: El Crecimiento Económico en América Latina: Teoría y Práctica, (1996); Corrupción, Crimen y Justicia (1998) y Pobreza y Desigualdad en América Latina, (1999). Desde 1992 es docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. En 1993 fue gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá y en 1994 se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico durante el gobierno de César Gaviria Trujillo.

Fue ministro de Transporte en 1998 y en 1999 se desempeñó como director del Departamento Nacional de Planeación durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango, en ese mismo año fue escogido por CNN y la Revista Time como líder latinoamericano para el nuevo milenio. En 2001 estuvo como profesor visitante en la Universidad de Harvard y entre 2001 y 2003 fue presidente de Titularizadora Colombiana, una iniciativa patrocinada por la Corporación Financiera Internacional, encaminada a desarrollar el mercado secundario de hipotecas en Colombia.