La falta de información provocó baja votación para Parlamento Andino y consulta de los partidos Verde y Conservador

Mar 14, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por: Claudia Patricia Quintero Jaramillo

cquintero9@unab.edu.co

?

Personas consultadas por 15 afirmaron que la escasa informaci?n hizo que no supieran c?mo votar por la consulta de los partidos y por los representantes de Colombia al organismo internacional.

?

?Muchos de los votantes no pidieron los tarjetones porque no sab?an c?mo votar ni qui?nes eran los candidatos?, dijo el jurado de votaci?n de la mesa 70 del puesto de votaci?n ubicado en el Colegio Santander, de Bucaramanga, David Villamizar Soto.

?

La ciudadana Carmen Gonz?les dijo que s?lo vot? por C?mara y Senado, pues no ten?a idea de c?mo se votaba en los otros tarjetones. ?El de Parlamento Andino ni siquiera tiene fotos para uno medio ubicarse?, manifest?.

?

Sin embargo hubo personas que afirmaron lo contrario, como la jurado Liz Carol P?rez, quien dijo que las personas pose?an informaci?n, ?pues no preguntaban y? ped?an los tarjetones?.

?

El caso de Patricia Jaramillo fue diferente. S? pidi? los tarjetones y vot? por Parlamento y consulta pero lo hizo, seg?n ella, s?lo por ejercer su derecho al voto y hacer democracia. ?Yo no sab?a qui?nes eran los candidatos ni sus propuestas, por eso vot? en blanco?.

?

La asistencia en la ma?ana fue baja. La mayor?a de las mesas consultadas reportaron votaciones entre 17 y 80 votantes hasta las 12 del mediod?a, en mesas dispuestas para 400 personas, aunque muchos jurados expresaban que la asistencia se incrementar?a en horas de la tarde, como en efecto sucedi?.

?

Se presentaron casos en que muchos inscritos se quedaron sin sufragar, pues aunque llegaron al puesto de votaci?n antes de las 4:00, eran tantas las personas que no alcanzaron a llegar a las mesas y no alcanzaron a ejercer su derecho al voto.

?

Aunque algunas personas no votaron por no saber c?mo usar los tarjetones, los jurados calificaron como normal la jornada electoral. En 45 mesas de Bucaramanga consultadas por 15? los jurados respondieron que las elecciones transcurrieron con normalidad.