Seleccionar página

La piedra en el zapato de los exportadores

Abr 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Orlando Ram?rez Mari?o
oramirez5@unab.edu.co

La inversi?n extranjera, mejores tasas de inter?s, mayores garant?as de seguridad y la emigraci?n de colombianos hacia Estados Unidos que mandan divisas permanentemente a sus familiares, son algunas de las causas de la devaluaci?n del d?lar que ha llevado a que varias empresas de Santander reciban cada d?a menor dinero por las exportaciones, recorten su producci?n, empleados y la importaci?n de materias primas.

Nora Loza Mar?n, gerente de Chic Marroquiner?a Limitada, exportaba hace un a?o cerca del 38% de la producci?n total de su empresa, donde trabajaban 70 personas en un espacio de 1.000 metros cuadrados. ?Prefiero no producir, cerrar y no perder plata. Hoy trabajamos en un lugar de 500 metros con un personal de planta de 31 personas?. Chic Marroquiner?a que comercializa con la marca First Class tambi?n ha dejado de recibir ingresos porque de enero a marzo de 2007 hab?an exportado 30.967 d?lares a una tasa de cambio de 2.250, y hoy en ese mismo periodo han enviado 43.000 mil d?lares a un tasa representativa de 1.845 pesos, es decir que han dejado de recibir cerca de 27 millones de pesos.

El?as Correa, gerente de Cigarros Puyana, exportaba en 2007 el 30% de su producci?n, de los cuales el 15% era para Estados Unidos. Hoy el panorama es diferente para esta empresa productora de tabacos corrientes, semifinos y finos. ?Hemos mandado mercanc?a sin ganancia. Este a?o no hemos exportado ni la primera vez y hemos dejado de recibir en promedio 20 mil d?lares?.

El sector av?cola, que importa cerca de 3 millones 200 mil toneladas de las cuales el 35% son para Santander, tambi?n se ha visto afectado por la devaluaci?n del d?lar, porque las materias primas han aumentado de precios. ?Nos favorecemos porque el precio de esa materia internacional es m?s flexible como el ma?z amarillo y fr?jol soya pero esa reducci?n que hemos tenido no compensa el sobrecosto que se ha presentado en la materia prima que ha subido alrededor de un 25% y que finalmente se traslada al producto final que consume el cliente?, coment? Martha Vel?squez Quintero, directora seccional ejecutiva de la Federaci?n Nacional de Avicultores, Fenavi.

?Medidas del Banco de la Rep?blica

La Junta del Banco de la Rep?blica decidi? mantener las tasas de inter?s en 9,75% y la compra mensual durante un a?o de divisas por un costo de 150 millones de d?lares con lo que se busca aliviar la demanda que abunda en el pa?s. Sin embargo las cifras de Proexport se?alan que en 2007, Colombia recibi? 9.028 millones de d?lares y se estima que para el presente a?o, ingresen m?s de 10 mil millones seg?n los c?lculos del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata P?ez.

Para algunos empresarios consultados por 15, las medidas no son suficientes porque terminan siendo afectados los consumidores y productores.

?Nos oponemos radicalmente porque son medidas que frenan el comercio, el desarrollo econ?mico del pa?s y que en ?ltimas los perjudicados siempre van a ser los consumidores y por derecha los productores. Ellos est?n tratando de controlar la inflaci?n pero no est?n considerando a todos los sectores y no est?n teniendo en cuenta que la econom?a pueda entrar en un ciclo recesivo por esas medidas restrictivas?, coment? Juan Camilo Beltr?n Dom?nguez, director seccional Santander de la Federaci?n Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Para el gerente de creaciones Bordino, Libardo Serrano G?mez, las medidas son m?nimas porque ?Lo que hacen los extranjeros es monetizar d?lares y traerlos a Colombia donde le van a ganar m?s intereses, capitales que circulan por todo el mundo y el Banco de la Rep?blica tiene su meta de controlar la inflaci?n pero no se est? protegiendo la industria exportadora?.

Serrano G?mez enfatiz?: ?Est?n llegando d?lares no porque la gente traiga para comprar maquinaria sino por las remesas de los colombianos que est?n enviando para sus familiares?.

Y es que si se tiene en cuenta solo en 2006, 3.890 millones ingresaron al pa?s por concepto de env?os mientras que el a?o pasado, se tuvo un incremento de 603 millones para un total de 4.493 millones de d?lares.

El director ejecutivo del Comit? Departamental de Cafeteros de Santander, Sergio Mantilla Su?rez, se?al? que para afrontar la crisis, las medidas adoptadas son necesarias. ?Lo que no sabemos es si son suficientes y si no hay alguien que sea capaz de quitarle al mercado unos cuantos d?lares, que es el papel del Banco de la Rep?blica, se nos bajar?a mucho m?s la moneda?.

Vel?squez Quintero se?al? que el incremento en las tasas de inter?s ha sido oneroso y permanente. ?Esta situaci?n es bastante grave porque nos frena el tema del endeudamiento para innovar, exportar equipos, la industria debe endeudarse, es una obligaci?n a la vez que el acceso a los cr?ditos no es f?cil y las garant?as bancarias se ajustan cada d?a m?s?.

A pesar de que los empresarios afirman que los pr?stamos bancarios no son de f?cil acceso, en Bucaramanga desde el primero de abril, el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, abri? el cr?dito Colombia Crece que se otorgar? a las personas que demuestren a trav?s de estados financieros y de una carta que venga firmada por el representante legal, que se han visto afectados de forma negativa por el comportamiento de la tasa representativa del mercado. La entidad financiera tiene una l?nea de cr?dito de 150 millones de d?lares a un tiempo m?ximo de un a?o y otra por 50 millones a mediano plazo, es decir que se podr? pagar entre 2 y 3 a?os.

El director del Centro de Informaci?n Empresarial de Bancoldex en Bucaramanga, Daniel G?mez Serrano, explic? que los empresarios pueden ?acercarse a su banco de confianza y preguntar por la l?nea Colombia crece para que el banco comience a realizar los tr?mites y documentos para que Bancoldex desembolse el dinero mientras que la entidad se encarga de entregar el recurso, hacer el recaudo, an?lisis de cr?dito y determinar cu?nto es la capacidad de endeudamiento, tiempo de plazo y garant?as de la empresa que solicita el cr?dito?.

?Las soluciones

Horacio C?ceres Tristacho, director del Observatorio de Competitividad de la C?mara de Comercio de Bucaramanga, manifest? que ?La tasa de cambio no es el ?nico factor de competitividad, por eso los empresarios exportadores deben buscar competitividad por otros medios, mejorar los procesos de manufactura, productos m?s sofisticados e inserci?n en mejores mercados?.

Sin embargo los empresarios afirmaron que abrir nuevos nichos de mercado en Europa donde se tiene una moneda m?s estable como el euro, no es f?cil por los diferentes requisitos que solicitan a la hora de realizar la exportaci?n, adem?s de la competencia en los precios de los productos. ?Lo primero que se pelea con Europa es el precio, la mayor?a de empresas est?n ensamblando en otro pa?s diferente al que est? exportando la ropa, lo que genera que sea mucho m?s barato?, explic? Magda Higuera, jefe financiera de confecciones Bah?a Moda.

?El Banco de la Rep?blica y el Gobierno deber?an ponerse de acuerdo en que se necesita un peso menos revaluado que el que tenemos, porque nosotros como empresarios ya no tenemos m?s herramientas, hemos aumentado competitividad, mejorado los tiempos de producci?n, pero ya los salarios y las materias primas no nos las bajan, siguen subiendo y recibimos cada d?a menos pesos por un d?lar?, se?al? Serrano G?mez.

Otros empresarios piensan que es el momento de importar maquinaria para mejorar los procesos de producci?n y ser m?s competitivos en el ?mbito mundial, pero el escepticismo los agobia porque no hay garant?as suficientes de qu? vaya a suceder con la divisa. ?En estos momentos es atractivo importar maquinaria y lo hemos hecho, pero el agravante es qu? va a pasar, qu? garant?a tengo yo de que el d?lar no siga bajando y para qu? compro la maquinaria, para ser m?s competitivo pero para competir con qui?n, si no tengo la oportunidad de competir?, expres? Loza Mar?n.

A pesar de que Colombia es un pa?s atractivo para los inversionistas extranjeros por las tasas de inter?s, no se han tomado las medidas que protejan a los exportadores del capital golondrina. ?Desde la perspectiva de la Andi ser?a reducir el diferencial de las tasas interna y externa que generan la tra?da de capital especulativo al mercado tambi?n buscar la salida de divisas y retener la entrada de las mismas?, coment? Juan Hernando Puyana, gerente seccional Santander de la Asociaci?n Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Ir al contenido