La recesión en los Estados Unidos y su impacto en la economía colombiana

Abr 11, 2008 | Institucional

El próximo viernes 18 de abril de 2008 en el Auditorio Mayor de 3 a 5 de la tarde, se llevará a cabo la Conferencia "La recesión en los Estados Unidos y su impacto en la economía colombiana" a cargo del Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría – Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo -Fedesarrollo -.

El Doctor Cárdenas es Economista de la Universidad de Los Andes y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, EEUU; fue Director del Departamento Nacional de Planeación, Ministro de las carteras de Transporte y de Desarrollo Económico. Recientemente fue nombrado Representante de los Accionista Minoritarios de Ecopetrol ante la Junta Directiva de la entidad.

Resumen:

Dada la importancia que reviste el mercado norteamericano para nuestros productos, lo que suceda en esta economía es noticia en nuestro país.

De esta forma, las señales de una probable crisis en la economía más importante del mundo, despierta las alarmas en muchos de los sectores de la economía colombiana, especialmente, en aquellos que mantienen importantes relaciones comerciales. Por ahora, la caída del mercado hipotecario en Estados Unidos, los anuncios de quiebra de importantes bancos de inversión en New York, los recortes de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal –FED-, para tratar de controlar la desaceleración de la economía estadounidense, hacen que la incertidumbre y el riesgo se apoderen del contexto económico colombiano.

De esta forma cabria preguntarnos:

• ¿Cuándo tendremos certeza de que los Estados Unidos está en recesión?
  • ¿De que magnitud será el impacto de esta crisis en la economía colombiana?
  • ¿Solo el sector financiero y el mercado de capitales están expuestos a la crisis?
  • ¿Se afectará el sector real? ¿por cuánto tiempo?

Con la conferencia del Doctor Cárdenas Santamaría, los académicos, empresarios e industriales de Bucaramanga, tendrán la oportunidad de comprender éstos y otros interrogantes de la economía nacional y mundial.

Por considerarlo fundamental para la comunidad académica lo invitamos de manera especial a la Conferencia.

Invitan